Parque Público Bernardino Caballero | Proyecto de revitalización

Las actividades de este proyecto son organizadas por la European Union National Institutes for Culture | EUNIC en Paraguay

  • Instituto Cultural Paraguayo-Alemán – Goethe-Zentrum | ICPA-GZ
  • Alianza Francesa Asunción | af
  • Centro Cultural de España Juan de Salazar | CCEJS Paraguay

La Embajada de Italia participó en EUNIC | Paraguay hasta finales del año 2022.

Facebook | Cluster EUNIC Asunción
Instagram | @eunic_asupy

23.09.2023 | Impresiones de la inauguración LAND ART en el Parque Caballero

23.09.2023 | Inauguración: Land Art en el Parque Caballero

Febrero 2023 | Convocatoria “Land Art en el Parque Caballero” 

29.11.2022 | Feria al Parque – impresiones del estreno 26 de noviembre de 2022

26.11.2022 | Este fin de semana se ha celebrado por primera vez la serie de eventos “Feria al Parque“. Añade actividades culturales a la oferta existente para la revitalización del Parque Caballero “Arte al Parque”.

04.06.2022 | Solo un ejemplo de las variadas actividades de la serie de eventos (junio de 2022):

18.12.2022 | Arte al parque – ¡Cada sábado!

Este sábado continúa el ciclo ARTE AL PARQUE, que lleva actividades recreativas y culturales al Parque Caballero.

El cluster EUNIC Asunción, En Común, Los Amigos del Parque Caballero y la Delegación de la Unión Europea en Paraguay te invitan a participar en el ciclo “ARTE AL PARQUE”, un programa de actividades culturales que se desarrolla en el Parque Caballero de Asunción. El ciclo se inauguró el sábado 6 de noviembre de 2021, y desde entonces ofrece cada semana diferentes actividades, como espectáculos, teatro, talleres de pintura, bordado, danza, capoeira y mucho, mucho más para todas las edades. La participación es gratuita. Se hace especial hincapié en los talleres y actividades para niños y jóvenes. La serie de eventos se desarrollará a patir de noviembre de 2021.

13.11.2021 | El Cluster EUNIC Asunción, En Común, Amigos del Parque Caballero y la Delegación de la Unión Europea en Paraguay invita a participar de la inauguración de “Arte al Parque”, programa de actividades culturales a ser realizadas en el Parque Caballero de Asunción. La apertura del ciclo fue el sábado 6 de noviembre desde las 16:00 Hs, mientras que la inauguración oficial será este sábado 13 de noviembre, misma hora.

El ciclo consiste en actividades como talleres, espectáculos y más, para todas las edades, de acceso gratuito. Se da un especial enfoque a talleres y actividades para niñas, niños y adolescentes. Teatro, talleres de pintura, bordado, danza, capoeira y más, mucho más.

El calendario será de noviembre del corriente a marzo del 2022.

Esta serie de actividades se organiza con En Común y la Asociación Amigos del Parque, apoyando también el trabajo que los mismos vienen realizando todos los sábados; generando actividades recreativas diversas para toda la familia, en este histórico parque del Centro Histórico de Asunción (CHA).

Descarga la programación para la inauguración aquí

El mencionado Parque es un histórico espacio público de la ciudad, ubicado estratégicamente en el CHA. A pesar de su importancia medioambiental, histórica y social, hace varias décadas se encuentra en un estado de deterioro, a nivel de mantenimiento, seguridad, etc. La ciudadanía, desde distintos sectores, ha expresado la necesidad de recuperarlo.

Es así que el Cluster EUNIC se enfoca durante el 2021 al desarrollo de proyectos que apoyen la revitalización del Parque Caballero, generando acciones que busquen la activación y la dinamización social a través de la acción cultural y educativa. En la primera parte del año, se trabajó en el desarrollo de un DIAGNÓSTICO DEL PARQUE, investigación desarrollada por la Agencia de Innovación Urbana, PANOPLIA, Sergio Ríos y Raúl Rivarola. La segunda parte se enfoca en la acción cultural comunitaria, con ARTE AL PARQUE.

El Cluster EUNIC está conformado por la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe-Zetrum, la Embajada de Italia, con apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay.

“Arte al Parque” cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura a través del Museo Bernardino Caballero, la Municipalidad de Asunción a través de la Dirección de Cultura y Turismo, la Policía Nacional, Amigos del Parque Caballero, MUVH, y comisiones vecinales de la zona.

Para más informaciones, pueden contactarse con: Silvia Villalba al teléfono 0974 599926, y a través de la redes sociales de Amigos del Parque Caballero, Alianza Francesa, ICPA y CCEJS.

14.10.2021 | El Cluster EU Nacional Institutes for Culture (EUNIC) Asunción presenta el Diagnóstico del Parque Caballero, una investigación realizada en el marco del proyecto de revitalización del parque. El informe está compuesto por los ejes: Antecedentes históricos, infraestructura, medioambiente, dimensión social, comparativo de parques, planes institucionales, sugerencias y conclusiones.

El documento es resultado del trabajo de investigación realizado por por la Agencia de Innovación Urbana, PANOPLIA, Sergio Ríos y Raúl Rivarola. Equipo seleccionado a partir de una convocatoria pública.

El Cluster EU Nacional Institutes for Culture (EUNIC) Asunción integra la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán – Goethe-Zentrum, la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Embajada de Italia en Paraguay.

Descarga el diagnostico aquí

Diagnóstico social y de insfraestructuraDiagnóstico flora y arbolado urbano

Convocatoria de acción cultural para el Parque Caballero

06.06.2021 | El Cluster EU Nacional Institutes for Culture (EUNIC) Asunción convoca a actividades y proyectos artísticos y culturales que promuevan la dinamización social dentro del Parque Bernardino Caballero. Se busca actividades para todas las edades, lúdicas y/o recreativas que inviten a toda la comunidad a apropiarse de su uso y generen un vínculo positivo con este espacio público.

Objetivos de la convocatoria

Fomentar la recuperación del tejido y la dinamización social en el Parque Caballero a través del arte y la cultura.

Específicos

  • Ofrecer actividades culturales gratuitas en el Parque Caballero.

  • Llevar acción cultural a las comunidades aledañas al parque.

  • Promover la realización de estas actividades al aire libre, en el marco del contexto actual.

  • Apoyar en la revitalización del Parque Caballero.

  • Incentivar a que la ciudadanía utilice y se apropie de este espacio público.

  • Demostrar la importancia de este espacio público para la ciudad.

La convocatoria

Se tendrán en especial consideración aquellas actividades o proyectos que trabajen en temas como la memoria histórica del parque, sostenibilidad y medio ambiente, niñez y adolescencia, género, inclusión, utilización del idioma guaraní, diversidad cultural entre otros.

Se podrán postular actividades y/o proyectos de intervención, espectáculo o formativas en teatro, danza, música, circo, artes visuales, recorridos turísticos informativos, recreativos lúdicos, entre otros. Las actividades deberán ser pensadas para el parque, para todas las edades en lo posible, en horario diurno y sean de fácil ejecución. La fecha de la presentación de proyectos es del 2 de junio al 26 de junio de 2021.

Requisitos

  1. Subir un documento en formato word o pdf que contenga los siguientes datos:
    1. Datos del proponente: Nombre y apellido, nombre del grupo o compañía, documento de identidad, número teléfonico, correo electrónico.
    2. Actividad o proyecto: Nombre, descripción, objetivos, público foco, jornadas sugeridas, presupuesto detallado.
    3. Anexos: Información sobre grupo o artista, dossier, etc.
  2. Subir el documento y completar el formulario online aquí: https://forms.gle/EMNgsrsUy26X7Vbq5

Para consultas sobre la convocatoria

Consultar con Silvia Villalba al 0974599926 y al correo silvia.villalba@aecid.es

 

Sobre EU Nacional Institutes for Culture

El Cluster EU Nacional Institutes for Culture (EUNIC) es una red conformada por la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, La Embajada de Italia y el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán – Goethe-Zentrum. Busca generar actividades artísticas y culturales con enfoque de cooperación y desarrollo, promoviendo el intercambio cultural entre Paraguay y las naciones que lo conforman. Actualmente está enfocado, junto con otros actores, en el proyecto de revitalización del Parque Bernardino Caballero.

Abrir chat
Hola:
¿En qué podemos ayudarte?

Nuestro horario de atención es
lunes a viernes | 08:00 a 19:00 horas
sábados | 08:00 a 12:00 horas