CICLOS DE CINE ALEMÁN DE 2023

El Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, con apoyo del Goethe Institut, invita a todo el público interesado a los ciclos de cine alemán que tendrán lugar en los meses de junio a noviembre del corriente año. Las proyecciones tendrán lugar en el salón auditorio del ICPA-GZ (Juan de Salazar 310 c/ Artigas), a las 19:00 horas. La entrada es libre y gratuita. Las películas se emiten en alemán con subtítulos en español. Los ciclos abordan diferentes temáticas. Estos son:

Junio | PERSPECTIVAS – CINE DIVERSO

Julio | RETROSPECTIVA MAREN ADE

Agosto | LAZOS DE FAMILIA – MATERNIDADES

Septiembre | tba.

SOBRE EL CICLO | LAZOS DE FAMILIA – MATERNIDADES

Tres películas amplían los contextos y proponen perspectivas sobre las expectativas sociales y privadas de las madres que lo pueden todo: Maternar sosteniendo los lazos familiares con armonía y ser a la vez autosuficientes y determinadas en sus ambiciones personales. El balance ideal se quiebra en estos retratos sobre madres que hacen lo que pueden para avanzar en sus vidas, mientras encajan o no en los mandatos que las mismas películas exponen.
En “Bilder (m)einer Mutter” la directora trabaja con voz en off y grabaciones hechas por el padre a lo largo de su relación con Gabi. Una mujer que, enfatizado por un contexto conservador, no logra conectar con el deseo y, más allá de sus esfuerzos, vive en permanente conflicto. En ” Eine flexible Frau” una arquitecta desempleada en Berlín y rechazada por su familia busca sin interés reinsertarse en el mundo laboral, sin éxito. El deambular derrotista exhibe lo fácil que es caer en la soledad, cuando los recursos para el éxito no tienen efecto en uno mismo. En “La bicicleta”, Susanne, una madre soltera de la supuestatamente igualitaria Alemania del Este, lucha por conseguir el dinero que cubre los gastos básicos mientras su pequeña crece. Influenciada por una amiga toma una decisión errada que tendrá consecuencias.

_______

BILDER (M)EINER MUTTER
Jueves 17 de agosto a las 19:00 hs.

Melanie Lischker | directora
2021 | color | 78 min.

A través de videos caseros y notas en el diario, se cuenta la biografía de Gabi Lischker, nacida en 1953 y fallecida en 1993. Su hija, Melanie Lischker, combina imágenes y palabras con imágenes del archivo de historia contemporánea. El resultado es un relato personal sobre su madre en forma de película, que, al mismo tiempo, proporciona una visión general sobre la vida de la mujer alemana de clase media en las décadas de los 70 y 80. Ésta también revela una historia de emancipación. A pesar de que éstos fueron los primeros años políticamente exitosos del movimiento feminista, la emancipación no siempre se llegaba a alcanzar. Esta historia también trata sobre el fracaso.

_______

EINE FLEXIBLE FRAU
Jueves 24 de agosto a las 19:00 hs.

Tatjana Turanskyj | directora
2010 | color | 97 min.

Greta M. (Mira Partecke), de 40 años, una mujer de Berlín con una biografía fragmentada como arquitecta postmoderna, pierde su trabajo. También es despedida de un call center. Como Don Quijote lucha contra fuerzas siniestras: su refunfuñón hijo, el coach de búsqueda de empleo, la arquitectura del nuevo Berlín (casas urbanas, el Foro Humboldt, las fronteras sociales de la ciudad) y, por último, pero no menos importante, contra su propia paranoia y ansiedad por sentirse una mujer sin misión. Greta bebe y su vida se tambalea entre la conformidad y la contradicción.

_______

DAS FAHRRAD
Jueves 31 de agosto a las 19:00 hs.

Evelyn Schmidt | directora
1982 | color | 90 min.

Susanne es madre soltera. Como trabajadora no especializada se encuentra en el extremo inferior de jerarquía profesional y social, incluso en la teóricamente igualitaria Alemania del Este. Sus amigos y conocidos son todos de los márgenes de la sociedad. Su trabajo como operadora de prensado le resulta agobiante y lo deja. Cuando su dinero empieza a escasear, ve una salida. Animada por una amiga, denuncia el robo de su bicicleta y cobra el seguro. Pero justo cuando parece que le va mejor y disfruta de una relación con el ambicioso ingeniero Thomas, se descubre su fraude y la amenazan con procesarla…

SOBRE EL CICLO | RETROSPECTIVA MAREN ADE

En 1998, Maren Ade comenzó a estudiar producción y realización de películas en Múnich. En paralelo, fundó la sociedad de producción Komplizen Film y en la actualidad es guionista, directora y productora. Su primera película, “Der Wald vor lauter Bäumen” (“The Forest for the Trees”), fue presentada en 2004 en Toronto, donde recibió el premio especial del jurado del Festival de Sundance. En 2009, su segunda película, “Entre nosotros” (“Alle anderen”) fue presentada en primicia mundial en el Festival de Berlín, donde fue galardonada con el Oso de plata a la mejor película y a la mejor actriz. “Toni Erdmann”, su tercera obra, fue seleccionada para la Competición oficial en Cannes en 2016. La película se alzó con numerosos premios, como el premio del cine europeo a la mejor película y el Grand Prix de la FIPRESCI 2016. Maren Ade ha producido también películas como “Tabu” de Miguel Gomes, “Schlafkrankheit” de Ulrich Köhler o “Western” de Valeska Grisebach.

_______

TONI ERDMANN
Jueves, 29 de junio a las 19:00 hs.
Maren Ade, 2016, color, 162 min.

Pese a todas sus maniobras, Winfried Conradi, profesor de música jubilado, sufre de soledad. Sobre todo le preocupa su hija que prosigue tenazmente su carrera profesional como asesora de empresas en el extranjero. Cuando muere el perro de Winfried, éste viaja espontáneamente a Bucarest a ver a Ines. Pero poco se alegra ella de la presencia del padre que de inmediato se inmiscuye en su vida y en su trabajo, causa bochornos llevando disfraces ridículos, y de ser necesario, actúa también como descarado impostor. Esta insólita tragicomedia de padre e hija conmueve porque en todo momento la conducta de ambas partes es comprensible.

_______

DER WALD VOR LAUTER BÄUMEN | LOS ARBOLES NO DEJAN VER EL BOSQUE

Jueves, 06 de julio a las 19:00 hs.
Maren Ade, 2003, color, 84 min.

Melanie Pröschle enfrenta una nueva etapa de vida: ha terminado la relación con su novio de años, y concluida su pasantía de profesora, se muda de Plochingen a Karlsruhe para emprender su primer trabajo. Insegura y con frecuencia también torpe, la joven fracasará tanto profesionalmente como en su vida privada. Con sus compañeros de trabajo casi no entra en contacto, los alumnos no la toman en serio y reaccionan cada vez más agresivos. Melanie se engaña a sí misma y a los demás. Su empeño por trabar amistad con su vecina Tina resulta importuno y se malogra. Finalmente aprende a relajarse – ¿o es esta una vía al suicidio?

_______

ALLE ANDEREN | ENTRE NOSOTROS

Jueves, 13 de julio a las 19:00 hs.
Maren Ade, 2009, color, 124 min.

En el marco del nostálgico ambiente de unas vacaciones en Sardeña, alejada de la rutina, una pareja se enfrenta a sus problemas relacionados con la libertad y la adecuación, que se agravan drásticamente. Los sentimientos íntimos y ya conocidos, las situaciones y los patrones de comportamiento son representados por los actores de manera tan real y vívida, que resulta casi dolorosa.

SOBRE EL CICLO | PERSPECTIVAS – CINE DIVERSO

Tres propuestas muy distintas entre sí conforman un cine con perspectiva de género. “Enfant Terrible” la película biográfica sobre R.W. Fassbinder hace foco en el proceso creativo desde sus inicios en su dimensión más sádica y perturbadora, sin por eso dejar el brillo de lado. Durante un verano en Kreuzberg., Nora emerge de su capullo llegando a la mayoría de edad y descubriendo su deseo y orientación sexual en “Kokon”, el film inaugural de la sección “Generación” en la Berlinale 2020. En contra de toda recomendación, Rebecca se acerca al Dennis, supuesto culpable del suicidio de su hermano, quien vuelve al pueblo luego de una larga ausencia. Ella necesita comprender qué sucedió, mientras su familia pretende mantener su buena imagen. Rebecca descubre mucho más que los posibles motivos por los que su hermano se quitó la vida en “Pesadilla”.

Por el mes del orgullo | Sortearemos entre los presentes una pelota con los colores de la bandera LGBTIQ+

___

ENFANT TERRIBLE
Jueves, 08 de junio las 19:00 horas
Oskar Roehler, 2020, color, 134 min.

La película biográfica sobre R.W. Fassbinder transcurre en una escenografía teatral con aire de leyenda. Encarnado por la gran actuación de Oliver Masucci y lejos de una simple romantización de nuestro ídolo, Enfant Terrible hace foco en el proceso creativo y pertinaz de R.W. Fassbinder desde sus inicios en su dimensión más sádica y perturbadora. Sin por eso dejar el brillo de lado, el director Oskar Roehler devela un universo creativo pasional y fascinante combinado con manipulación, sometimiento y lucha de poder.

___

KOKON | CAPULLO
Jueves, 15 de junio las 19:00 horas
Leonie Krippendorff, 2020, color, 99 min.

Durante un caluroso verano en Kreuzberg, Nora de 14 años emerge de su capullo como una encantadora mariposa: una película relatada con un agudo sentido por la realidad callejera y los mensajes entre líneas; acerca tanto de llegar a la mayoría de edad, así como de salir del clóset; ya que con los cambios físicos y el despertar sexual, se vuelve claro para Nora que le gustan más las chicas que los chicos.

___

ALBTRÄUMER | PESADILLA
Jueves, 22 de junio las 19:00 horas
Philipp Klinger, 2020, color, 93 min.

Desde que el joven Dennis se quitó la vida a los diecisiete años tirándose de un puente, su hermana, Rebecca, intenta asimilar su suicido. Sus padres se esfuerzan, al contrario, en proteger su buena imagen familiar. Éstos culpan a Vincent, un amigo con el que su hijo solía pasar tiempo; pero este hecho nunca se pudo demostrar. Cuando Vincent aparece de nuevo por el pueblo, Rebecca busca su cercanía y pretende así saber más sobre su hermano. Rebecca se siente atraída por él, pero el comportamiento de Vincent es tan volátil como apasionado. Este acercamiento lleva a Rebecca a adentrarse más y más en el mundo oculto de su hermano y descubre que su relación con Vincent fue algo más que una amistad.

CICLOS DE CINE ALEMÁN DE 2022

El Instituto Cultural Paraguayo Alemán, con apoyo del Goethe Institut, invita a todo el público interesado a los ciclos de cine alemán que tendrán lugar en los meses de agosto a noviembre del corriente año. Las proyecciones tendrán lugar en el salón auditorio del ICPA GZ (Juan de Salazar 310 c/ Artigas), a las 19 horas. La entrada es libre y gratuita. Las películas se emiten en alemán con subtítulos en español. Los ciclos abordan diferentes temáticas. Estos son:

Desde el miércoles 24 de agosto: Juicios y desjuicios / Urteile und Fehlurteile

Desde el miércoles 14 de septiembre: Patria o exilio / Heitmat oder Exil

Desde el miércoles 12 de octubre: Ecología, naturaleza y otras faunas / Ökologie und andere Fauna

Desde el miércoles 16 de noviembre: Material

El ciclo de cine culminará el 07 de diciembre de 2022.

SOBRE EL CICLO | MATERIAL
¿Qué vemos cuando miramos? Estas películas trabajan la observación detenida de las cosas y cada director propone una mirada única. En Revision, Scheffner nos comparte su agudeza y precisión audiovisual al investigar y señalar incongruencias sobre el caso de la muerte de dos rumanos durante la caza de animales en la frontera germano-polaca. Es sabido que el contenido que recibimos en las redes no circula de manera autónoma, pero ¿quién lo selecciona y bajo qué criterios? El mecanismo de filtrado de los grandes prestadores digitales es revelado en Los limpiadores. La vida de los otros se centra en la investigación de un popular y patriótico dramaturgo en Berlín Oriental; el hecho de que el capitán asignado a su caso (interpretado de forma conmovedora por Ulrich Mühe) sea principalmente simpático y trabaje subrepticiamente a favor del dramaturgo solo lo hace más inquietante. En el documental Foto: Ostkreuz la mirada del director se vuelca a un exitoso grupo de fotógrafos de la RDA, observando los momentos artísticos más destacados y las crisis económicas; el resultado es una historia tanto de éxito como de sufrimiento.

CRONOGRAMA

Miércoles, 16 de noviembre a las 19:00 horas
LOS LIMPIADORES (THE CLEANERS)
Hans Block, Moritz Riesewieck, 2018, color, 88 min.
¿Quién controla las redes? ¿Qué criterios “salvaguardan” la moralidad del flujo cibernético? ¿Qué es “inapropiado” y por qué? ¿Quiénes son los censores del siglo XXI? Este magnífico y sorprendente documental nos devela los mecanismos más ocultos de las redes sociales. Dirigida por dos artistas procedentes del teatro, nos traslada a las oficinas en Filipinas en las que cientos de trabajadores siguen reglas para decidir qué podemos y qué no podemos ver, desde una creación artística con Donald Trump desnudo a un video con contenido delictivo. Son los “limpiadores digitales”, filtros humanos que observan imágenes profundamente perturbadoras y que generan un efecto psicosocial en ellos. El documental, con atmósfera de thriller noir, transita con naturalidad desde las preocupaciones colectivas a los casos individuales. Una lúcida mirada sobre los nuevos paradigmas de la libertad de información y las sombras de la utopía ideológica de los medios sociales.

Miércoles, 23 de noviembre a las 19:00 horas
LA VIDA DE LOS OTROS (DAS LEBEN DER ANDEREN)
Florian Henckel von Donnersmarck, 2006, color, 137 min.
Berlín Oriental, noviembre de 1984. El capitán de la Stasi Wiesler recibe el encargo de espiar al exitoso escritor Georg Dreymann y a su pareja, la conocida actriz de teatro Christa-Maria Sieland. Lo que se había planeado como un servicio de espionaje fríamente calculado y beneficioso para su carrera, sumerge visiblemente a Wiesler en un grave conflicto moral: al ocuparse de la vida de estas “otras” personas, con el arte y la literatura, aprende sobre valores como la libertad de expresión y el pensamiento que antes le eran ajenos. A pesar de sus repentinas dudas, los mecanismos del sistema ya no pueden detenerse: la existencia de Wiesler se destruye en el proceso, al igual que la relación entre Dreymann y Sieland. Cuando el Muro cae en 1989, comienza una vida diferente.

Miércoles, 30 de noviembre a las 19:00 horas
FOTO: OSTKREUZ
Maik Reichert, 2015, color, 89 min.
La agencia de fotógrafos berlinesa “Ostkreuz”, fundada en 1990 y bautizada con el nombre de un nudo ferroviario del antiguo Berlín Este, se hizo mundialmente conocida en pocos años. Entre los miembros fundadores se encontraban principalmente fotógrafos cuyas miradas habían recibido atención internacional en los días de la RDA, como Harald Hauswald o Ute y Werner Mahler. El cineasta y fotógrafo acompañó al grupo durante unos cinco años, observando los momentos artísticos más destacados y las crisis económicas; el resultado es una historia tanto de éxito como de sufrimiento.

Miércoles, 7 de diciembre a las 19:00 horas
REVISION
Philip Scheffner, 2012, color, 110 min.
En el verano de 1992, dos personas fueron asesinadas a tiros en un campo cercano a la frontera germano-polaca. Grigore Velcu y Eudache Calderar eran de Rumania. Las circunstancias de sus muertes no se han aclarado hasta el día de hoy. Se decía que los cazadores habían confundido a los dos hombres con jabalíes en la oscuridad. El juicio se prolongó durante años, muchas preguntas cruciales quedaron sin respuesta y las pistas no se tuvieron en cuenta; los acusados fueron absueltos. Casi veinte años después, Philip Scheffner revisa el caso en una película. Entrevista a los familiares de los asesinados en Rumania, a los testigos en Alemania y observa con notable precisión la escena del crimen. Nuevos conocimientos sobre el caso salen, aunque tarde, a la luz. Al final, abundan las dudas sobre la versión oficial, y siguen sin resolverse algunas contradicciones.

SOBRE EL CICLO | ECOLOGÍA, NATURALEZA Y OTRAS FAUNAS / ÖKOLOGIE UND ANDERE FAUNA
En estos filmes se trabaja de manera diversa nuestro vínculo con la naturaleza. En Saludos desde Fukushima, la gran Doris Dörrie narra sobre las heridas que dejan las catástrofes naturales, producto de la humanidad. Salvaje nos invita a apreciar y también cuestionar los límites del vínculo afectivo con la fauna, Prueba los desechos da testimonio concreto del despropósito de nuestro comportamiento en materia ambiental y la necesidad de asumir responsabilidades colectivamente para evitar que nuestro planeta colapse y, desde la ficción, Ecocidio trabaja de manera documental las consecuencias legales de la explotación de nuestra tierra a nivel internacional.

CRONOGRAMA

Miércoles, 12 de octubre a las 19:00 horas
RECUERDOS DESDE FUKUSHIMA (GRÜSSE AUS FUKUSHIMA)
Doris Dörrie, 2016, b/n, 104 min.
En la película, Doris Dörrie retoma su amor por Japón, pero lejos del tono de comedia de sus producciones anteriores como Hanami o Iluminación garantizada. En este caso, la alemana Marie se separa de su marido en el día de su matrimonio y decide escapar del dolor viajando a Japón, recién asolado por el terremoto. Allí desea colaborar con un grupo de payasos de una ONG, pero está tan deprimida que no logra animar a nadie. Entonces conoce a Satomi, una antigua geisha, quien regresa a la región de Fukushima. Poco a poco ambas van aprendiendo la una de la otra cómo enfrentar el dolor y las tragedias.

Miércoles, 19 de octubre a las 19:00 horas
ECOCIDIO (ÖKOZID)
Andres Veiel, 2020, color, 90 min.
Un drama judicial sobre la catástrofe climática tan silencioso como espectacular. En 2034, treinta y un estados presentan una demanda contra la República Federal de Alemania para reclamar daños y perjuicios por las consecuencias del cambio climático. Ecocidio se mueve virtuosamente entre el pasado, el presente y el futuro, entre el docudrama y el documental de ficción.

Miércoles, 26 de octubre a las 19:00 horas
PRUEBA LOS DESECHOS (TASTE THE WASTE)
Valentin Thurn, 2010, color, 92 min.
Más de la mitad de nuestros alimentos acaban en la basura. Es un sistema mundial: todo tiene que estar disponible en todo momento, los supermercados ofrecen toda la gama de productos en todo momento, el pan en las estanterías tiene que estar fresco hasta altas horas de la noche. Y todo tiene que parecer perfecto: una hoja de lechuga marchita, un desgarro en la patata, una abolladura en la manzana… la mercancía se separa inmediatamente. Pero hay otra manera. La gente de todo el mundo está buscando alternativas a este derroche demencial.

Miércoles, 2 de noviembre a las 19:00 horas
SALVAJE (WILD)
Nicolette Krebitz, 2016, color, 97 min.
Ania vive sola y tiene una vida bastante rutinaria, hasta que un día se encuentra cara a cara con un lobo. La fascinación lo hace perseguirlo e incluso traerlo a su casa. Ania va descubriendo rasgos cada vez más salvajes en ella misma, lo que resulta fascinante o repulsivo a su entorno.

SOBRE EL CICLO | PATRIA O EXILIO / HEIMAT ODER EXIL
Dos documentales elaboran qué es la patria desde una perspectiva ensayística y personal, dos ficciones relatan los devenires del exilio en narrativas históricas. Adiós a Europa retrata el exilio de Stefan Zweig y la dificultad de sentirse como en casa en los países de refugio, a pesar de los recibimientos exclusivos de sus anfitriones. Una niña huye con su familia luego de la toma de poder de Hitler y comienza la odisea por encontrar un nuevo hogar en El año que dejamos de jugar. En WALCHENSEE FOREVER, la directora retrata el paisaje alpino a lo largo de cuatro generaciones de mujeres, un Heimatfilm que indaga en los propios orígenes y el destino de cada una de ellas. Como no podía ser de otra manera, en Heimat es un espacio en el tiempo, Thomas Heise elabora un profundo ensayo sobre su historia familiar a partir de documentos personales como cartas, redacciones escolares y anotaciones en el diario, como también listas de deportaciones, y traza las trayectorias de su familia a lo largo del siglo XX.

CRONOGRAMA

Miércoles, 14 de septiembre a las 19:00 horas
STEFAN ZWEIG: ADIÓS A EUROPA (VOR DER MORGENRÖTE – STEFAN ZWEIG IN AMERIKA)
Maria Schrader, 2016, color, 106 min.
Biografía cinematográfica del escritor austriaco Stefan Zweig (*1881), que aborda principalmente el período comprendido desde 1934. Zweig está en la cima de su éxito cuando se ve obligado a ir al exilio por la toma del poder por los nazis. Pero ni en Río de Janeiro o Buenos Aires ni en Nueva York o Petrópolis encuentra la paz. Por muy hospitalario que le reciban en sus lugares de refugio y por mucho que le seduzca la naturaleza tropical de Brasil, no encuentra sosiego ni un nuevo hogar en un país extranjero. Echa de menos a Europa, cuya destrucción por la guerra, sin embargo, prevé.

Miércoles, 21 de septiembre a las 19:00 horas
EL AÑO QUE DEJAMOS DE JUGAR (ALS HITLER DAS ROSA KANINCHEN STAHL)
Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Judith Kerr. Alemania, 1933: la pequeña Anna Kemper vive con su familia en Berlín. Como su padre, un famoso crítico de teatro, es un abierto opositor a los nacionalsocialistas, tiene que huir a Zúrich tras la toma del poder por parte de Hitler. Junto a su madre y su hermano de doce años no tardan en seguirle. Como apenas hay tiempo para preparar la huida, Anna tiene que dejar atrás a su querido conejo de peluche. En Suiza la familia no puede encontrar un hogar permanente y se ve obligada a huir a Londres vía París. Una y otra vez, Anna tiene que adaptarse a las circunstancias en constante cambio, se enfrenta con su familia a retos siempre nuevos y, sobre todo, se enfrenta a grandes privaciones. Sin embargo, Anna trata de no desanimarse.

Miércoles, 28 de septiembre a las 19:00 horas
WALCHENSEE FOREVER
Janna Ji Wonders, 2020, color + b/n, 110 min.
En un lugar alpino de ensueño, todavía existe un café de excursiones en el Walchensee bávaro, fundado hace cien años por la bisabuela de la cineasta. Este es el punto de partida y el centro de la epopeya familiar femenina que abarca cuatro generaciones, un siglo entre la realización personal, el sentido del deber y la búsqueda de los propios orígenes y del destino; un heimatfilm: una película moderna con un clásico estilo costumbrista.

Miércoles, 5 de octubre a las 19:00 horas
HEIMAT ES UN ESPACIO EN EL TIEMPO (HEIMAT IST EIN RAUM AUS ZEIT)
Thomas Heise, 2019, color + b/n, 228 min.
Cuatro generaciones de historia familiar en poco menos de cuatro horas: a partir de documentos personales como cartas, redacciones escolares y anotaciones en el diario, pero también listas de deportaciones, Thomas Heise traza las trayectorias de su familia a lo largo del siglo XX, Berlín, Viena, Dresde, Berlín Oriental, Berlín después de la reunificación.

SOBRE EL CICLO | JUICIOS Y DESJUICIOS / URTEILE UND FEHLURTEILE

En el entramado de los casos los delitos, las emociones, la(s) historia(s) y los juegos de poder se encuentran en la balanza. Margarethe von Trotta retrata a la pensadora Hannah Arendt en un film homónimo durante el juicio de Adolf Eichmann. Sus observaciones derivan en la polémica e inesperada teoría de la “banalidad del mal”. En Pecado, Jakob, capellán cristiano, cuestiona sus creencias cuando su amigo y colega es denunciado por abuso sexual y la jerarquía eclesiástica desea encubrirlo a pesar de las evidencias. Tras la segunda guerra mundial, con Berlín de en ruinas, Staudte realiza Los asesinos están entre nosotros. En este clásico de posguerra, Susanne vuelve de un campo de concentración a su viejo departamento, ocupado ahora por un médico traumado por la guerra y entregado al alcohol. Los dos sobrevivientes del horror se enfrentan al pasado y comparten el lúgubre destino de la ciudad, donde los asesinos aún andan sueltos.

Miércoles, 24 de agosto a las 19:00 horas
Hannah Arendt
Margarethe von Trotta, 2012, color, 113 min.
Hannah Arendt asiste como observadora al juicio de Adolf Eichmann en Jerusalén. Espera un enfrentamiento con un monstruo. En cambio, experimenta un burócrata banal. El largometraje trabaja un retrato dinámicamente narrado y reflexivo de una mujer valiente y decidida, la filósofa Hannah Arendt (1906-1975), una intelectual excepcional del siglo XX. La película también impresiona por sus descripciones íntimas del entorno neoyorquino de los emigrantes judío-alemanes a principios de la década de 1960.

Miércoles, 31 de agosto a las 19:00 horas
Pecado (Verfehlung)
Gerd Schneider, 2015, color, 95 min.
Jakob, Dominik y Oliver son amigos, y les une también su profesión: son sacerdotes. Jakob trabaja como capellán de prisiones, Dominik es activo en una parroquia, Oliver aspira a hacer carrera en la jerarquía eclesiástica. Dominik es detenido a raíz de una denuncia de abuso sexual a un menor. Durante mucho tiempo, Jakob duda de la veracidad de las acusaciones, hasta que el propio Dominik tiene que admitir su culpabilidad. El oportunista Oliver intenta encubrir el escándalo a toda costa, pero Jakob ya no se deja engañar.

Miércoles, 7 de septiembre a las 19:00 horas
Los asesinos están entre nosotros (Die Mörder sind unter uns)
Wolfgang Staudte1946, b/n, 90 min.
1945: Berlín, una ciudad en ruinas. Susanne Wallner regresa del campo de concentración a su antiguo piso, que ahora está ocupado por el Dr. Mertens, un cirujano. Susanne y Mertens tienen que compartir el piso. Mientras tanto, Mertens se encuentra con Brückner, su antiguo capitán, al que creía muerto. Brückner, que ordenó el fusilamiento de más de 100 civiles durante la guerra, es ahora un exitoso empresario. Mertens decide que se haga justicia. Susanne consigue convencerle de que la retribución de esa culpa no es un asunto privado, sino que el criminal de guerra debe comparecer ante un tribunal.

Abrir chat
Hola:
¿En qué podemos ayudarte?

Nuestro horario de atención es
lunes a viernes | 08:00 a 19:00 horas
sábados | 08:00 a 12:00 horas