HÄFEN. PUERTOS. PORTOS DE SUR A SÜD

Un proyecto artístico que propone trazar puntos de conexión, desconexión y trayectos entre el Océano Pacífico y el Atlántico desde tres ejes: agua, identidades y lenguajes.

SOBRE EL PROYECTO

“Puertos de Sur a Süd” es un esfuerzo por reflexionar cómo hemos asumido, resistido y transformado el pasado colonial y co-imaginar un futuro entrelazado, inclusivo e interseccional. Esta iniciativa del Goethe-Institut cuenta con la curaduría de Chana Mamani (ARG) y Lorena Díez Arias (COL), y la asesoría artística de Germana Konrath (BRA).

RESIDENCIA: SUR A SÜD

En este encuentro virtual, curadoras y artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela se reunirán para intercambiar acerca de sus experiencias de vida y procesos artísticos relacionados con los territorios portuarios que habitan o transitan. 
De esta manera se indagará y conectarán los ejes temáticos agua, lenguas e identidades, para movilizar el pasado colonial y los remanentes que se sostienen hasta el presente en Sudamérica. El propósito de la residencia es fomentar una escucha colectiva y una participación activa que enriquezca la experiencia y fortalezca las alianzas entre los y las participantes, las comunidades locales y el público en general. 

Se buscará la creación y construcción de una ruta de diálogo que conecte los puertos del Pacífico y el Atlántico, fomentando alianzas con actores culturales, educativos, artísticos y otros sectores acordes al proyecto.  El objetivo final consiste en la confección de una manifestación/mapeo/cartografía colectiva y participativa que trascienda las “fronteras impuestas por el pasado colonial” y nos convoque a imaginar nuestra propia ruta decolonial y antiracista.

Del 29 de septiembre al 9 de octubre 2023. Algunos de los contenidos y discusiones estarán disponibles al público aquí.

 

ACTIVACIONES LOCALES

PARAGUAY

Residencia flotante: la deíxis del río
Asunción – Concepción – Puerto Casado
Sábado 18 a domingo 26 de noviembre

Deíxis (castellano, etimología: del griego, señalar/referencia/demostrar) es un elemento lingüístico que “indica el uso de un punto de referencia en el habla que solo se puede identificar por el contexto. Los deícticos son los elementos gramaticales cuyo significado completo e interpretación precisa cambian por completo según la perspectiva personal, espacial o temporal del hablante.” Ej: pronombres personales (yo/vos/ellos) y adverbios temporales (ahora, hoy, ayer) y espaciales (aquí, allá, detrás).

Combino este concepto con la imágen de un río – en este caso, el río Paraguay, que conecta Asunción con Concepción y con Puerto Casado, y que conecta (o divide) la región oriental del Paraguay con el Chaco. ¿Cómo cambian nuestros saberes del río según nuestro sitio de enunciación y punto de referencia?

Durante nuestra residencia flotante hablaremos con referentes culturales (historiadores, gestores culturales, actores, artistas, docentes, trabajadores sociales) en Concepción y Puerto Casado para preguntar, ¿cuál es la relación de la comunidad con su puerto? ¿Con su río?

¿El río que yo nombro es el mismo que vos nombrás? (Cita de mi dupla de Puertos Sur a Süd, Manuel Eduardo González.)

Esta residencia es experiencial e investigativa. Lxs residentes documentarán sus impresiones en dibujos, bitácoras, fotografías, registros audiovisuales y más, a los que a posterior podremos acceder en un Open Studio el 6 de diciembre en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán – Goethe-Zentrum | ICPA-GZ en Asunción.

EQUIPO CURATORIAL

LORENA DÍEZ ARIAS

Cali (COLOMBIA)
© Lorena Díez

Artista Visual con Magister en Museología y Gestión del Patrimonio y en Gestión de Conflictos Interculturales. Con interés en los procesos que accionan el espacio público, las relaciones con comunidades, la recuperación de memoria colectiva y las tensiones territoriales.

@Idiez | Instagram

CHANA MAMANI 

Nacida en La Paz- Bolivia, naturalizada Argentina

© Chana Mamani

Trabajadora social, especialista en estudios migratorios, indígenas y de género. Escritora y docente decolonial, comprometida con la lucha antirracista.  Chana es aymara, dos espíritus, como investigadora y activista decolonial del colectivo Identidad Marrón, su objetivo es visibilizar el racismo estructural y promover la igualdad de oportunidades y derechos para personas marronas con ascendencia indígena del sur global, a través de la educación y la cultura.

Su trabajo actual aborda, desde una perspectiva decolonial y postcolonial, las expresiones del erotismo y sexualidad en las personas marronas- indígenas, con especial atención en las prácticas y experiencias de mujeres y LGTBI+, sus rupturas y resistencias de la opresión colonial del sistema-mundo.​​​​​​​

@chanamamani_ | Instagram

ASESORÍA ARTÍSTICA

GERMANA KONRATH 

Porto Alegre (BRASIL)

© Germana Konrath

Arquitecta y urbanista, curadora y gestora cultural. Su trabajo académico y profesional se desarrolla en la intersección entre arquitectura, arte y ciudad.  Actualmente es directora de la Casa de Cultura Mario Quintana, en Porto Alegre (Brasil), y doctoranda en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, donde investiga los aportes de las experiencias estéticas contemporáneas al diseño urbano.

@germana_konrath | Instagram

CONTACTO

COORDINACIÓN GENERAL
Annekatrin Fahlke | Annekatrin.Fahlke@goethe.de 

COORDINACIONES LOCALES
Asunción: Simone Herdrich | direccion@icpa-gz.org.py
Bogotá: Anne Bechstedt | Anne.Bechstedt@goethe.de
Buenos Aires: Maren Schiefelbein | Maren.Schiefelbein@goethe.de
Caracas: Rebeca Tineo | Rebeca.Tineo@goethe.de
Montevideo: Irene Müller | Irene.Mueller@goethe.de
Porto Alegre: Annekatrin Fahlke | Annekatrin.Fahlke@goethe.de
Santiago de Chile: Fernanda Fabrega | Fernanda.Fabrega@goethe.de
Salvador de Bahía: Leonel Henckes | Leonel.Henckes@goethe.de
San Pablo: Debora Pill | Debora.Pill@goethe.de

Abrir chat
Hola:
¿En qué podemos ayudarte?

Nuestro horario de atención es
lunes a viernes | 08:00 a 19:00 horas
sábados | 08:00 a 12:00 horas