Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Portunholas: Exposición – Laboratorio para mujeres artistas en las fronteras de América del Sur

marzo 12 - abril 15

Free

La cuestión de la infrarrepresentación de las mujeres artistas es una de las formas de violencia persistente en el sistema artístico contemporáneo, y cuando se revisa desde la perspectiva del Sur Global, anuncia densidades que van más allá de los conflictos de género, hasta las estructuras de violencia racial y socioeconómica. Podemos preguntarnos hasta qué punto la evidente dominación patriarcal de la historia del arte es también un reflejo social de la forma de ver y tratar a las mujeres, más concretamente en América Latina, sobre todo desde el avance del capitalismo y la esclavitud colonial.

El poder de las mujeres en la gestión de la vida política, así como las posibilidades y el respeto a sus propios cuerpos, territorios y subjetividad ha sufrido profundas represalias con el proyecto moderno de control y disciplina. Sin embargo, las organizaciones políticas interseccionales de mujeres se han mantenido durante siglos en la lucha contra los objetivos de poder del patriarcado, resistiendo la capacidad de muerte y la barbarie de la máquina capitalista de sometimiento y servidumbre social.

La idea difundida en el siglo XVIII del trabajo de las mujeres, por un lado no remunerado y por otro en régimen de obligación forzosa, guiado por las tareas domésticas, la maternidad y la insubordinación total, se mantuvo hasta el siglo XIX, cuando la Historia del Arte fue reconocida como ciencia. El proceso de redacción de sus principales cánones no contempló varias narrativas femeninas que fueron excluidas e invisibilizadas. Frente a este hecho, ¿podríamos pensar que las artes femeninas pueden ofrecer una mirada actual del mundo desde un punto de vista epistemológico que rompa con la monocultura de la Historia del Arte?

El proyecto Laboratorio Portunholas pretende discutir cuestiones sobre feminismos y representación desde una perspectiva Sur-Sur, proponiendo el encuentro entre artistas de dos países diferentes que, a pesar de compartir frontera, historia y ocupaciones ancestrales de territorio como el pueblo guaraní, raramente se conectan e intercambian experiencias de vida y creación. Es en este sentido que Portunholas promoverá el intercambio multicultural para colaborar en la construcción de espacios para que las mujeres hablen por sí mismas, construyendo juntas estrategias contemporáneas para la maduración de puentes de co-creación frente a la invención del individuo y su aislamiento. Las reuniones del Laboratorio también investigarán las posibilidades de trazar líneas de escape de las trampas del binarismo, donde se promueve una identidad de “mujer” sobre la base de un falso proyecto igualitario, al margen del neoliberalismo y del mantenimiento de los poderes hegemónicos.

El proyecto Portunholas | @portunholas / Instagram nace en el marco del programa El Siglo de las Mujeres del Instituto Goethe de La Paz  y continúa creciendo gracias al apoyo del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán  -Goethe-Zentrum | ICPA-GZ

 

Inauguración de la exposición en el marco del ICPA Treff | Marzo 2024
Martes 12 de marzo de 2024
19:30 horas

La exposición está abierta durante el horario de atención del instituto
Lunes a viernes | 08:00 a 19:00 horas
Sábado | 08:00 a 12:00 horas

Contenedor del ICPA-GZ
Juan de Salazar y Espinoza 310 c/ Artigas
Ricardo Brugada
Asunción

 

Página web del proyecto Siglo de las Mujeres

Detalles

Comienza:
marzo 12
Finaliza:
abril 15
Precio:
Free
Categorías del Evento:
, , ,

Organizador

Lugar

Juan de Salazar 310 c/ Artigas Barrio Ricardo Brugada
Asunción, Distrito Capital Paraguay
+ Google Map
View Lugar Website
Abrir chat
Hola:
¿En qué podemos ayudarte?

Nuestro horario de atención es
lunes a viernes | 08:00 a 19:00 horas
sábados | 08:00 a 12:00 horas