Conciertos

Sábado 6 de julio

Obra de Títeres “Una Valiente Primavera”

Única función 17:00

Sinopsis:

“Primavera vivía junto a su comunidad, cerca del río. Las plantas y los animales eran sus amigos. Los problemas comenzaron cuando los llevaron a otro lugar, donde un monstruo no los deja jugar, reír ni cantar. Pero la valentía de Primavera junto a las fuerzas de su comunidad, lucharán por un nuevo amanecer donde todo vuelva a florecer.”

 


 

Agosto 2018: Chéjov – ¿El Oso, bajo Cirugía, llegó a un Arreglo?

 


 

Agosto 2018: Umami Teatro Prestenta:

 


 

 

Junio 2018

Obra infantil de Nelson Arce
30 de junio y 1 de julio de 2018 en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán
Pire Porä Teatro Experimental presenta a Nelson Arce y a Andrea González Burgos en la obra didáctica infantil: EL BAÚL DE LA VIDA.
Esta puesta en escena multidisciplinaria está orientada a niños desde los 5 años y tiene como
objetivo visibilizar los aspectos negativos de la ciudad contemporánea y plantear posibles
soluciones, que abrirán la creatividad del público a traves de una dinámica artística luego de la
función: Dibuja tu Ciudad ideal.
Utilizando recursos creativos como paneles magnéticos; efectos visuales y de iluminación;
sorprendiendo con un libro 3D, y la presencia de un misterioso proyector de cine muy antiguo; el
Baúl de la vida nos lleva a ver el paso del tiempo y la evolución del medio ambiente hasta la
ciudad.
Los personajes interactúan con el público para guiar este viaje.
Fecha: Sábado 30 junio y domingo 1 de julio 2018.
Lugar: Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar 310 casi Avenida General José
Gervasio Artigas,1404.)
Texto, dirección y montaje: Nelson Arce
Actuan: Nelson Arce y Andrea González Burgos
Video en escena y diseño: Juan Franco Maida y Romina Crozans.
Producción: Equipo Pire Pora Teatro
Entradas: 30.000 gs.
Contacto: pirepora.teatro@gmail.com
(0971 376077)

 

 


 

Marzo 2018

ACERCANDO A BRECHT

El Instituto Cultural Paraguayo Alemán, en conjunto con Asunción Kultural, se complace en invitar a la velada “Acercando a Brecht”, una oportunidad única para aprender, escuchar y ver sobre uno de los dramaturgos más influyentes del siglo XX.

El evento contará con la participación de la Señora Ana Mercedes Hempel, autora del libro “La teoría/praxis del teatro de Berthold Brecht”. La señora Hempel es considerada una de las mayores expertas sobre la vida y obra del renombrado dramaturgo, pues el año pasado ha deslumbrado con una ponencia sobre dicho escritor en Oxford, Inglaterra, en el marco del Simposio de la Sociedad Internacional de Brecht, el cual contó con la presencia de invitados de todas las partes del mundo.

Posteriormente se llevará a cabo un popurrí de interpretaciones de las obras de Brecht, a cargo del señor Rayam Mussi, y un espectáculo musical por parte de la señora Marion Martens, la cual presentará piezas del compositor Kurt Weil, quien dotó de música a las representaciones teatrales de las obras del escritor en numerosas ocasiones.

El evento tendrá lugar el día martes 20 de marzo, a las 20 h, en el auditorio del ICPA GZ (Juan de Salazar 310 c/ Artigas).

La entrada es libre y gratuita hasta agotar lugares. Velada apta para mayores de 15 años.

 

SOBRE BERTOLT BRECHT

Al nacer el 10 de febrero de 1898, en la ciudad de Augsburgo, Alemania, su nombre era Eugen Berthold Friedrich Brecht. Desde el año 1917 al 1921, Brecht estudió medicina, a la par que servía en un hospital del ejército (1918). Poco después tuvo lugar su primera obra: Baal, producida en 1923, y su primer éxito, Trommeln in der Nacht, de 1922.

En su juventud, Brecht desarrolló un desprecio hacia la burguesía y una profunda decepción hacia la manera en que los hombres permitieron el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial. Entre sus amigos destacan miembros de la corriente dadaísta, que buscaba destruir los “falsos estándares” del arte burgués a través de la sátira iconoclasta. Más adelante trabajó con el compositor Kurt Weil, con quien escribió la exitosa ópera satírica Die Dreigroschenoper en el año 1928. No tardó mucho en desarrollar su teoría del “teatro épico”, tras lo cual iría a exiliarse en Dinamarca y, después, en Estados Unidos, donde trabajó en Hollywood. En Alemania, sus libros fueron quemados y su ciudadanía le fue retirada; esto no lo detuvo en absoluto, pues fue en estos años de exilio que creó sus obras más emblemáticas y sus ensayos teóricos más sublimes.

Abandonó Estados Unidos para trasladarse a Suiza, donde ahondó aún más en las razones de su teatro épico a partir de profundas consideraciones del teatro anterior al suyo. Finalmente retornó a Alemania, estableciéndose en Berlín, donde formó su propia compañía de teatro, el Ensamble Berlinés, en el cual trabajaría aún hasta 1956, año en que murió de un ataque al corazón.

Brecht fue, pues, un poeta superior, magistral en cuanto al manejo de numerosos estilos y tonos. Como dramaturgo fue un trabajador riguroso, un incansable tejedor de ideas, un humorista sardónico y un hombre visionario en lo que respecta al entorno audiovisual.

 

 


 

El Teatro

En el marco de la Semana de la Diplomacia Climáitca, la Embajada invita a la obra de títeres “Meterete” de Kunu’u Títeres!

Acceso libre y gratuito.

Quién es Meterete? Meterete es un duende muy amistoso y sensible a los problemas de los otros. Siempre está queriendo ayudar a todo el mundo pero con las soluciones que plantea v generando enredos que repercuten negativamente en el frágil equilibrio entre naturaleza y seres vivos. En el transcurso de la historia se van visualizando, de modo cómico, las consecuencias de los actos en el contexto y las relaciones … llega un momento en la obra en el que hay necesidad de detenernos y ponernos a pensar: ¿qué estamos haciendo con nuestro mundo?

 

Agosto 2019:

 

 

 


 

 

 

Junio 2018: Miradas de los Cuerpos

Con el espectáculo “Miradas de los cuerpos”, se busca analizar la diversidad de la identidad paraguaya en la actualidad. La puesta colaborativa combina los lenguajes del hip hop, la danza folclórica paraguaya y la danza contemporánea.
“La propuesta tiene que ver con lo que es una contemporaneidad y la expresión desde el cuerpo”, explicó la coreógrafa Mary Carmen Niella, quien asume la dirección de esta obra trabajada en colaboración con los bailarines Nastia Goiburú, Juan Carlos Núñez y Gabriel Ríos.

Según detalló, se busca además trabajar con la diversidad de la identidad local desde la expresión. “Hay múltiples posibilidades en esa combinación de una identidad de lo que es una danza local, una danza en Paraguay”, dijo.

En este sentido subrayó que aunque al hip hop se asocie con algo importado, realmente este estilo interpela a los grupos de jóvenes locales que quieren expresarse de esa manera física, con actitud y una serie de cosas que tienen que ver con estos tiempos, y que le agregan su toque particular a esta expresión.

Otro aspecto del trabajo en “Miradas de los cuerpos” es la improvisación, que implica que los bailarines se hagan presentes en el tiempo y el espacio. “La práctica de la improvisación no es nomás hacer lo que a mí se me ocurre, tiene que ver con despertar esos sentidos y percepción del cuerpo para ver desde dónde saco ese lenguaje”, comentó Niella.

Al respecto, mencionó la importancia del libro de Fabiana Capriotti, “Hacer magia (Asuntos de danza)”, en lo que fue el proceso creativo de la obra, que es el fruto de un laboratorio realizado, el año pasado, a partir del cual trabajaron sobre varios lenguajes.

La puesta también está sustentada por un trabajo de investigación que tuvo como colaboradores a Sofía Oviedo, Paola Ferraro y Estela Franceschelli, mientras que Ferraro, Damián Cabrera y Gabriela Cubilla también colaboraron en la dirección artística.

Las funciones serán a las 20:00 en el auditorio del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), ubicado en Juan de Salazar c/ Artigas, y contará con la dramaturgia musical en vivo de Nito Lezcano. La apertura estará a cargo del grupo urbano Considi Crew.


 

La Danza.
Leif Firnhaber Pinós, nacido en Paraguay, Leif creció entre Chile, Alemania y España. Es en las calles y parques de las Islas Canarias que incursiona con la danza, a través del break dance. Posteriormente ingresa al mundo de la danza contemporánea y se instala en Bruselas desde el 2008, donde trabaja como bailarín, coreógrafo, profesor y fotógrafo. Ha colaborado con varios coreógrafos como Sidi Larbi Cherkaoui, Damien Jalet, David Zambrano, Michèle Anne De Mey, Jozef Trefeli y José Besprovany. Fue invitado a dictar clases en la National Youth Dance Company (Londres), The Royal Ballet School (Amberes), Akram Khan Company, Ultima Vez y en numerosos festivales, estudios y compañías de danza de Europa y Latinoamérica. Se encuentra en Paraguay dando diferentes talleres y trabaja con Alas Abiertas para la función SARAMBI. Presenta su obra individual este sábado en el ICPA GZ.

 

 

 

CICLO DE CINE “LOS ARTISTAS COMO PROTAGONISTAS EN EL CINE”

 

El Instituto Cultural Paraguayo Alemán, con apoyo del Goethe Institut, invita a todo el público interesado al ciclo de cine “Los artistas como protagonistas en el cine”.

Tres películas – Käthe Kollwitz (Ralf Kirsten, 1986/87), Beuys (Andres Veiel, 2015) y Stefan Zweig: Adiós a Europa, 2015/16) producidas en diferentes épocas y con recursos muy distintos entre sí presentan un collage muy particular de tres artistas profundamente comprometidos con la realidad de su época: la gráfica, escultora y pintora Käthe Kollwitz (1867-1945), el escritor Stefan Zweig (1881-1941) y el artista multifacético Joseph Beuys (1921-1986). Complementan el ciclo Casting de Nicolas Wackerbarth, quien, en directa alusión a “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” de R.W. Fassbinder, trabaja la idea del cine en el cine con una inteligencia que no tiene igual en el cine contemporáneo alemán. Y finalmente “Yo y Kaminski” de Wolfgang Becker, una sátira sobre el mundo del arte, basada en la novela homónima de Daniel Kehlmann.

Entrada libre y gratuita.

 

 

 


 

 

Jueves 01 de Agosto:

 

 

Julio 2019:

Ciclo de cine: “Tercera Generación”

 

 

El Instituto Cultural Paraguayo Alemán, con apoyo del Goethe Institut, invita a todo el público interesado al ciclo de cine “Tercera generación”, el cual tendrá lugar los miércoles del mes de julio en el salón auditorio del ICPA GZ (Juan de Salazar 310 c/ Artigas). La primera película se proyectará en el Auditorio Ruz de Guzmán, Manzana de la Rivera el lunes 15 de Julio a las 20:00Horas.

Tras una década de estancamiento y una preponderancia de comedias ligeras, en el cine alemán surgen, a fines del milenio, nuevos proyectos dispuestos a correr riesgos, abriéndose al mundo y aspirando a innovar. Una década después de la reunificación alemana, comienza a llamar la atención una nueva generación de cineastas con relatos maduros que indagan los cambios acontecidos con mayor profundidad que la mera crónica. La tercera generación después de la era del Nuevo Cine Alemán recupera el prestigio de la producción cinematográfica con películas como La seguridad interior (Christian Petzold), Ningún lugar al que ir (Oskar Roehler), Viaje de fin de curso (Henner Winckler) y Black Box BRD (Andres Veiel).

La entrada es libre y gratuita.

CRONOGRAMA

 

Lunes, 15 de Julio a las 20:00 horas

La Seguridad Interior

En el marco de Manzana Abierta y con el apoyo de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Director artístico: Christian Petzold, color, 119 min., 2000

Un matrimonio, en otros tiempos militantes de la escena terrorista, vive clandestinamente desde hace años con su hija adolescente. En alguna parte de Portugal tratan de construirse una identidad más o menos legal hasta que, de repente, debido a un descuido, todo se desmorona. Su nueva huida les lleva de regreso a Alemania. Entretanto, su hija se ha enamorado. Los padres atracan un banco, pero son detenidos por la policía mientras tratan de escapar. Una película política y, al mismo tiempo, la historia de una muchacha que pasa de la adolescencia a la madurez.

Lugar de proyección: Auditorio Ruy Díaz de Guzmán, Manzana de la Rivera


Miércoles, 17 de julio a las 19:00 horas
 

Ningún lugar al que ir (Die Unberührbare)

 

Director artístico: Oskar Roehler, n/b, 100 min., 1999

Oskar Roehler, director de cine, nos narra las últimas semanas de vida de su madre, la escritora Gisela Elsner, fallecida en 1992. La escritora, que en la película se llama Hanna Flanders, no consigue comprender ni su propia evolución ni los eventos políticos del fin de la RDA y la reunificación de las dos Alemanias.

Lugar de proyección: Salón auditorio del ICPA GZ (Juan de Salazar 310 c/ Artigas).

Miércoles, 24 de julio a las 19:00 horas

Viaje de fin de curso (Klassenfahrt)

 

 

Director artístico: Henner Winckler, color, 86 min., 2002

En un viaje escolar al balneario polaco, el tímido Ronny y un chico polaco se interesan por la misma chica. La lucha entre los dos chicos termina trágicamente con una prueba de valor. El polaco se ahoga y esa muerte puede estar ahora entre Isa y Ronny.

Lugar de proyección: Salón auditorio del ICPA GZ (Juan de Salazar 310 c/ Artigas).

 

Miércoles, 31 de julio a las 19:00 horas

Black Box BRD

 

 

Director artístico: Andres Veiel, 100 min., 2000

Una búsqueda de dos biografías contrarias, aunque igualmente radicales y violentamente finalizadas: Alfred Herrhausen, jefe del Deutsche Bank, fallecido en 1989 producto de un atentado probablemente perpetrado por la RAF. Cuatro años más tarde, el supuesto terrorista de la RAF, Wolfgang Grams, sería arrestado en la estación de Bad Kleinen, y perdería la vida tras un tiroteo ocurrido en circunstancias nunca del todo esclarecidas.

Lugar de proyección: Salón auditorio del ICPA GZ (Juan de Salazar 310 c/ Artigas).

 

 


 

Ciclo de Cine: “Ese Monstruo Llamado Guerra”

 

 

El Instituto Cultural Paraguayo Alemán, con apoyo del Goethe Institut, invita a todo el público interesado al ciclo de cine “Ese monstruo llamado guerra”, el cual tendrá lugar en el salón auditorio del ICPA GZ (Juan de Salazar 310 c/ Artigas). Dicho ciclo de cine se enmarca en el recordatorio de la firma del Tratado de la Paz del Chaco, con el objetivo de brindar una visión del impacto socioeconómico de las guerras en países como Alemania.

 

Cronograma:

 

Jueves, 13 de junio a las 19:00 horas

 

 

La orquesta roja

Director artístico: Stefan Roloff, color, 89 min., 2004

A través de las voces de los miembros que aún viven, el documental reconstruye la historia de este grupo de resistencia, al que pertenecieron más de cien audaces hombres y mujeres. Creativas secuencias de animación por computadora recrean las escenas cotidianas del trabajo del grupo, como el reparto de volantes que llamaban a la resistencia (“Guerra, hambre, mentiras, Gestapo, ¿hasta cuándo?”). Desde el presente, hijas e hijos de los antiguos activistas cuentan en entrevistas cuál es el significado del legado histórico de la resistencia para ellos.

 

Martes, 18 de junio a las 19:00 horas

 

 

Mamá, estoy vivo

Director artístico: Konrad Wolf, Farbe, 103 min., 1976/77

Cuatro jóvenes alemanes en un campo de prisioneros de guerra soviéticos deciden unirse al Ejército Rojo para acelerar el fin de la guerra. Sus nuevas identidades provocan diferentes reacciones entre los alemanes y los rusos, y es difícil manejar la situación cuando son enviados tras las líneas alemanas.

 

Jueves, 20 de junio a las 19:00 horas.

 

 

El puente sobre el Ibar

Director artístico: Michaela Kezele, color y b/n, 85 min., 2012

1998/99. Ortodoxos y cristianos y una mayoría de albaneses musulmanes desembocan en la guerra de Kosovo. En marzo, para acabar con los combates, la OTAN interviene, bombardeando el país. Danica, una joven serbia, vive con sus hijos en un pueblo a orillas del río Ibar; el puente constituye la frontera entre Kosovo del Norte, una zona habitada principalmente por serbios, y la región mayormente albanesa del país. Danica está de luto, pues su marido ha caído durante la guerra civil. Un día, encuentra en su casa a un soldado “del otro bando” herido. Arriesga su vida ayudándolo. Una película sobre nacionalismo, violencia y humanidad.

 

Martes, 25 de mayo a las 19:00 horas

 

 

Entre mundos

Director artístico: Feo Aladag, Color, 103 min, 2014

Jesper es soldado del ejército alemán. Aunque su hermano cayó en servicio en Afganistán, Jesper se alista para una nueva misión en el conflictivo país. Junto con su brigada, habrá de proteger una aislada aldea del avance de los talibanes. Tarik, el joven intérprete afgano que se le asigna, se sentirá a menudo dividido entre su conciencia y las órdenes de sus superiores. Entre sus acompañantes se encuentra el joven intérprete afgano Tarik, una de cuyas tareas es negociar entre soldados y aldeanos. Cuando Tarik recibe amenazas, Jesper debe tomar una decisión.

 

Jueves, 27 de junio a las 19:00 horas

 

 

Noticias de la Gran Guerra (1914 -1918)

Director artístico: Alexander Kluge, color, b/n, 94 min., 2014

Alexander Kluge se hizo famoso con sus películas que entrelazan hechos con fantasía, ciencia pura con la mayor de las subjetividades. En esta película de ensayo, reflexiona sobre la primera guerra mundial, cuyos acontecimientos históricos han sido invisibilizados durante mucho tiempo por la Segunda Guerra Mundial y también por propaganda de diferentes actores. Kluge presenta los casos de dos de sus tíos que cayeron durante los primeros días de la guerra, pero también repasa el uso de gases tóxicos y asfixiantes, habla de los zepelines que sobrevolaron Londres, de soldados cabalgando sobre burros hacia el infierno de Verdún, de los intentos alemanes de aliarse con el Emir de Kabul para influir sobre la posición de la India frente a la guerra. La guerra –ayer y hoy– como campo de experimentación de innovaciones bélicas combinado con el fomento del odio desenfrenado.

 


 

10° Ciclo de Cine Europeo.

 

 

Sábado 25 de Mayo.

 

 

Jueves 30 de Mayo:

 

 

 


 

Charla sobre obtención  fondos Europeos.

 

 

Cronograma:

 

 

Mas Información: http://www.icpa-gz.org.py/eventos/otros-eventos/

 

 


 

Ciclos de Cine de Mayo: ¿Que Hay de nuevo en el Cine Alemán?

 

Jueves 16 de Mayo:

 

 

 

Lunes 20 de Mayo:

 

Jueves 30 de mayo:

 

Martes 11 de Junio:

 

 

 


 

CICLO DE CINE “LA RISA, LA BELLEZA Y LOS AMIGOS”

El Instituto Cultural Paraguayo Alemán, con apoyo del Goethe Institut, invita a todo el público interesado al ciclo de cine “La risa, la belleza y los amigos”, el cual tendrá lugar en el ICPA-GZ (Juan de Salazar 310 c/ Artigas).

La entrada es libre y gratuita.

 

CRONOGRAMA

 

 

Lunes, 15 de abril a las 16:30 horas

La reina de Niendorf (Königin von Niendorf)

Director artístico: Joya Thome, color, 62 min., 2016

Edad sugerida: 6 a 14 años.

Las vacaciones estivales de Lea comienzan poco prometedoras. Ya que a muchas de sus compañeras de colegio les interesan más su propia apariencia y los muchachos, a Lea no le atrae en absoluto ir con ellas al campamento. Preferiría quedarse en casa y ser miembro de una pandilla de chicos de su pueblo. Con este fin acepta incluso dos duras pruebas de coraje. La pandilla debe ayudar a salvar del embargo la vieja granja de su amigo Mark. Aunque no todo resulta como la niña de diez años lo desea, al final habrá aprendido muchas cosas nuevas.

 

 

Lunes, 15 de abril a las 18:00 horas

A la misma altura (Auf Augenhöhe) 

Director artístico: Evi Goldbrunner, Joachim Dollhopf, color, 99 Min., 2015/16

Edad sugerida: 15 a 18 años.

Michi tiene diez años y no es muy feliz en el hogar infantil donde lo internaron tras la muerte de su madre. No conoce a nadie más de su familia. Al encontrar una carta de su madre a su presunto padre, abriga nuevas esperanzas. Michi lo busca y lo encuentra, pero este hombre no corresponde en absoluto a la imagen que el niño se ha hecho de su progenitor. Tom, que por su parte ignora que tiene un hijo, es de talla baja. Esto no pasa inadvertido ante los otros niños del hogar; Michi se transforma en objeto de burla, lo que pone en peligro la relación con Tom. Para colmo, una funcionaria de la Oficina de Protección de Menores ordena hacer una prueba de paternidad.

 

 

Martes, 16 de abril a las 16:00 horas

Timm Thaler o la risa vendida (Timm Thaler oder das verkaufte Lachen)

Director artístico: Andreas Dresen, color, 102 min., 2015/2016

Edad sugerida: 11 a 14 años.

Timm Thaler es un chico a quien la vida no le sonríe. Su madre ha muerto y, poco después, su padre también pierde la vida. Sin embargo, a Timm le gusta reír y su risa contagia a quienes lo rodean. Esto incita al demoniaco barón Olbaid a urdir un plan: Timm debe venderle su risa y, a cambio, nunca más perderá una apuesta. El humilde chico acepta la propuesta y se vuelve inmensamente rico. Andreas Dresen ha puesto en escena el exitoso libro homónimo de James Krüss (1962) en una ambientación de realidad mágica y sin escatimar recursos y nos lleva a concluir que nada posee tanto valor como el alma y la sonrisa.

 

 

Martes, 16 de abril a las 18:00 horas

Tu belleza no vale nada (Deine Schönheit ist nichts wert)

Director artístico: Hüseyin Tabak, color, 86 min., 2012

Edad sugerida: 11 a 14 años.

Veysel tiene 12 años y vive desde hace unos meses en Viena. Su padre había formado parte de la oposición curda y tuvo que abandonar su país junto a su mujer turca y sus dos hijos. Veysel tiene problemas en la escuela debido a que no habla bien el alemán, y en la casa hay muchos conflictos con su hermano mayor Mazlum que está transformándose en un delincuente. Son su pequeña amiga Ana, su vecino Cem de 33 años y el descubrimiento del poeta Asik Veysel los que ayudan a sobrevivir al niño sumamente sensible.

Tu belleza no vale nada es una película intensa y conmovedora acerca de la emigración, acerca de la pérdida del hogar y las dificultades de encontrar uno nuevo.

 

 


MARZO 2019 –

CICLO DE CINE “EN PLENA ALEMANIA: LA ULTRADERECHA Y EL ESTADO DE DERECHO”

El Instituto Cultural Paraguayo Alemán, con el apoyo del Goethe Institut, invita al público interesado al ciclo de cine “EN PLENA ALEMANIA: LA ULTRADERECHA Y EL ESTADO DE DERECHO”, el cual tendrá lugar los días martes 26 de febrero, 5 y 12 de marzo en el salón auditorio de la Institución (Juan de Salazar 310 c/ Artigas).

Entrada libre y gratuita. Todas las funciones empiezan a las 20 h.

Sobre el ciclo de cine

Tres renombrados cineastas alemanes indagan el caso de nueve asesinatos con motivaciones racistas perpetrados por el grupo de ultraderecha NSU –Clandestinidad Nacionalsocialista- entre el los años 2000 a 2006 en grandes urbes alemanas. Con su impronta artística, cada realizador se acerca desde un ángulo diferente a los acontecimientos: Christian Schwochow sigue los pasos de los perpetradores, la segunda parte de Züli Aladag explora minuciosamente el asesinato de Enver Şimşek y la situación vivida por su familia, y la tercera parte de Florian Cossen se centra en las investigaciones de la policía, haciendo hincapié en las dificultades derivadas de la conflictiva colaboración con los órganos de la Oficina Federal de Protección de la Constitución de Turingia.

“Miramos una serie de crímenes de odio y vemos nuestro país primero a través de los ojos de los autores, después de las víctimas y por último de los agentes. Tal vez ya no reconocemos el país. Pero probablemente lo reconocemos mejor que antes”.

 


 

CRONOGRAMA

Martes, 26 de febrero

Los autores – Hoy no es un día cualquiera

Director: Christian Schwochow, color, 95 min., 2015 /16

Jena 1990: Los jóvenes casi no tienen perspectivas. Tampoco Beate Zschäpe, quien, subyugada por jóvenes ultraderechistas, conoce a Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt. Con el tiempo el trío se convierte en una oscura pandilla con planes criminales.

 

Martes, 5 de marzo

Las Victimas no me olviden

Director: Züli Aladag, color, 95 min., 2015/2016

En septiembre de 2000, poco después de las vacaciones de verano, a las cuatro de la mañana en el internado, despiertan a Semiya, una chica de 14 años, diciéndole que su padre ha sufrido un accidente. Recién en la clínica se entera de que está en coma. A Enver Simsek le han disparado ocho tiros y muere a los dos días. La policía pone manos a la obra, ansiosa de resolver el caso lo más pronto posible.

 

Martes, 12 de marzo

Los investigadores – Sólo para uso oficial

Director: Florian Cossen, color, 92 min., 2015/16

En enero de 1998, Paul Winter, investigador especial en Turingia, junto con su jefe y más íntimo confidente, Walter Ahler, son nombrados directores de la Brigada Regional de Investigación Criminal. Tres ultraderechistas en la clandestinidad, la investigación especial debe encargarse de su búsqueda. Lo que empieza como una misión de rutina se convierte en una larga lucha con las instituciones. Durante la pesquisa, ambos policías se topan con inesperados obstáculos de parte de otras autoridades y de colegas de su propia oficina.


Vení con tus hijos, a disfrutar de este pequeño ciclo de cine, que tenemos preparado para ellos:

Sábado 17 de noviembre:

10:00 HORAS:

Pettersson & Abandi – Un pequeño fastidio, una gran amistad

Pettersson & Findus – Kleiner Quälgeist, große Freundschaft

Director artístico
Ali Samadi Ahadi

Apta para mayores de 6 años

El viejo sueco Pettersson, campesino e inventor, vive solo con sus animales en una apartada, pero idílica región. Un buen día su vecina Beda lo obliga a hacerse cargo de un gatito encontrado en el bosque. Cuando el animalito de pronto empieza a hablar, la vida de Pettersson cambia por completo: ya no está solo. Su pequeño amigo, a veces travieso, a veces muy susceptible, se encarga de sorpresivas aventuras y aprende que la alegría compartida es doble alegría.

 

11:30 HORAS

Salvemos a Raffi!(Rettet Raffi!)

Director artístico
Arend Agthe

Sammy tiene ocho años y ha perdido a su mascota: El pequeño hámster Raffi, un regalo de su padre, ha sido víctima de un secuestro. Rocky, un contrabandista que acaba de salir de la cárcel, ha robado el coche de la madre de Sammy y con él se ha llevado también a Raffi. Sammy, que echa de menos tanto a su padre, que trabaja en Afganistán, como a su hámster, emprende la búsqueda del animalito por toda la ciudad de Hamburgo, y debe superar muchas peripecias antes de poder volver a abrazar a su querida mascota.

 

 

Sabado 24 de Noviembre:

10:00 Horas

Quatsch (Quatsch und die Nasenbärbande)

Director artístico: Veit Helmer, color, 82 min., 2014, Apta para todo público

Bollersdorf, al centro de Europa, es un lugar tan común y corriente, que el “Centro de Investigación del Consumidor” lo ha declarado zona de prueba para nuevos productos. Los adultos se alegran ante el reconocimiento de su normalidad y prescinden de todo lo que se salga de la norma. Los perjudicados son los ancianos, que son recluidos en asilos, y sobre todo los niños, cuya fantasía en lo sucesivo se intenta coartar. Pero los chicos se defienden con imaginación y anarquía, hasta lograr el caos perfecto. Los gerentes desaparecen con sus nuevos productos, los niños con los ancianos que han regresado a sus hogares dan rienda suelta a sus osadas ideas y sus padres entran en razón.


11:30 horas

Bandoleros en familia (Reuber)

Director artístico: Axel Ranisch, color, 72 min., 2011-2013,

Apta para mayores de 6 años

El matrimonio de Franziska y Rüdiger Reuber está en crisis. Cuando Robby cumple 10 años, su padre le cuenta un cuento de bandoleros. El niño se siente responsable por el secuestro de su hermana menor y escapa al “bosque de las almas perdidas”. Allí, espera que un temido bandolero le enseñe su oficio. Pero, antes, se encuentra con el mago Fidibus, quien intenta robarle su infancia, y el salvaje bandolero lo salva. Cuando Robby regresa a su vida normal, queda claro que Rüdiger, el padre de Robby, y el bandolero imaginario, son la misma persona. La realidad y el sueño se confunden.

 


EN PEDAZOS

Alemania / Francia / 2017

Con Auspicio del ICPA GZ y la Embajada de Alemania

01.10.2018 a las 20:10 horas en el CINEMARK

 

 Ficha técnica

Alemania / Francia 2017 – Color 106 min. Dirección: Fatih Akin Guión: Fatih Akin y Hark Bohm Fotografía: Rainer Klausmann Montaje: Andrew Bird Música: Josh Homme Con: Diane Kruger, Denis Moschitto, Numan Acar, Samia Muriel Chancrin, Johannes, Krisch, Ulrich Tukur, Ulrich Brandoff y otros. Premios: Globo de Oro 2018 Mejor Película en Idioma Extranjero; Premio Mejor Actriz, Diane Kruger, en el Festival de Cannes 2017; Premio Bávaro de Cine a la Mejor Actriz, Diane Kruger; Premio de la Crítica Cinematográfica de los EEUU 2018 Mejor Película Extranjera; Premio de la Academia de Cine de Alemania 2018 Mejor Guión; entre otros.
El talentoso director de Contra la pared y Cocina del alma (15º y 20º Festival) parte de un cuadro desgarrante: Katia presencia el estallido de una bomba que mata a su esposo y su hijo en el barrio turco de Hamburgo. La investigación revela autor a un grupo neonazi, pero el juicio se centra más en la víctima que en los culpables. Katja no sólo debe enfrentar el duelo, también debatir en su interior la forma de sobrellevar la tragedia y el deseo de venganza. Una película arriesgada y polémica inserta en la actualidad y realidad germana. Ante el ascenso electoral de los partidos de extrema derecha y el aumento de atentados de carácter xenófobo, combinando la tragedia familiar, el drama judicial y el thriller de venganza, el guión y la dirección acertaron en privilegiar lo humano y evitar los clichés del cine de Hollywood. La tensión constante del relato tiene como centro al vigoroso personaje femenino, compuesto magistralmente por una gran actriz alemana.

 

 


 

Paula

Alemania / Francia / 2016

 

Con Auspicio del ICPA GZ y la Embajada de Alemania

24.09.2018 20:00 horas en el CINEMARK

 

 Ficha técnica

Alemania / Francia 2016 – Color 123 min.Dirección: Christian Schwochow

Guión: Stefan Kolditz y Stephan Suschke

Fotografía: Frank Lamm

Montaje: Jens Klüber

Música: Jean Rondeau

Con: Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran, Joel Basman, Stanley Weber, Michael Abendroth, Bella Bading, Laura Bartels y otros.

Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Bavaria 2017; Mejor Diseño Artístico y Mejor Diseño de Vestuario por la Academia de Cine de Alemania 2017; Mejor Fotografía y Mejor Maquillaje en el Festival de Cine de Locarno; entre otros.

Emocionante retrato sobre la emancipación artística y la lucha por la libertad creativa es este homenaje a la vida y obra de la artista plástica alemana Paula Becker. A inicio del siglo XX vivió en Alemania esta pionera del arte moderno y anticipadora del expresionismo pictórico, época en que debió enfrentarse a expresiones hoy plenamente machistas, como “las mujeres nunca producirán algo creativo excepto hijos”, o conservadoras como “la misión de la pintura es reproducir la naturaleza con exactitud y precisión”. A pesar de todo, se convirtió en la primera mujer en la historia del arte en tener un museo dedicado totalmente a su obra, tras dejar en su corta vida más de 750 óleos y 1.000 dibujos.La incorrección de Paula con la sociedad de su tiempo, los peligros de enfrentar los mecanismos de dominación y marginación femenina, su desesperación en la búsqueda de su propia identidad con convicción firme y espíritu libre, cobran vida en un relato sensorial de gran belleza visual, una recreación colorida y plástica, una excelente puesta en escena y una interpretación superlativa que conjuga una entrañable mixtura de inocencia y pasión.

Trailer: https://youtu.be/LSIdOIaiVI8

 


 

Agosto 2018: Ciclo De Cine: Percy Adlon

El Instituto Cultural Paraguayo Alemán, con el apoyo del Goethe Institut, invita al público interesado al ciclo de cine Percy Adlon, el cual tendrá lugar desde el martes 21 hasta el martes 28 de agosto en el ICPA GZ (Juan de Salazar 310 c/ Artigas).

Entrada libre y gratuita. Todas las funciones empiezan a las 20:30 h.

Ercy Adlon nunca se queda en la superficie del cine. Le interesan las perspectivas subjetivas, la ambivalencia, la amistad y la entrega absoluta. Una y otra vez crea escenarios muy particulares, en su mayoría recintos cerrados donde se observan, se encuentran y se desencuentran los personajes a veces procedentes de la historia (Marcel Proust, Robert Walser, Sofie Scholl) a veces caracteres anónimos, pero todos sorprenden por la perspicacia, la convicción con la que recorren sus caminos.

 

Percy Adlon (1935, Múnich, Alemania). De 1954 a 1958 estudió ciencias teatrales, literatura alemana, historia del arte en Múnich, además de tomar clases de actuación. Fue colaborador de la Bayerischer Rundfunk (Radio de Baviera), entre otras cosas como locutor, actor, adaptador de obras literarias y autor de documentales. En 1978 fundón la Productora “pelemele”. Recibió numerosos premios nacionales e internacionales.

 

 CRONOGRAMA

Martes, 21 de agosto

Bagdad Café – Out of Rosenheim

(Color, 108 min., 1987)

Tras una pelea conyugal, Jasmin Münchgstettner, mujer de negocios bávara, va a parar sola al desierto de Mojave. Se aloja en un roñoso motel con café y gasolinera, el Bagdad Café, dominio de Brenda, una mujer negra que se lo pasa vociferando. Están también el hijo de Brenda con su bebé, su provocativa hija Phyllis, más una misteriosa tatuadora, y el pintor de telones Rudi Cox, de Hollywood. Rudi pinta óleos de Jasmin en progresivas fases de desnudez. Poco a poco Jasmin se gana la confianza de Brenda y devuelve la vida al local. Con trucos de una antigua caja de prestidigitación, ambas mujeres se convierten en algo exclusivo de la región. Un emotivo film sobre la amistad de dos mujeres provenientes de mundos completamente diferentes.

 

Miércoles, 22 de agosto

Céleste

(Color, 106 min., 1981)

París en torno a 1920, dos personas viven solitarias en un apartamento. Son Marcel Proust, que yace en la cama donde también escribe, y su ama de llaves Celeste, que en la esquina más apartada de la cocina espera con paciencia la llamada del señor con el timbre. Tiene veinte años y es originaria de provincias, él anda por los cincuenta y morirá pronto. Ella vive sólo para él, él vive sólo para su libro. Dos prisioneros en el mundo aislado de un apartamento.

 

 

Jueves, 23 de agosto

Los cinco últimos días – Fünf letzte Tage

(Color, 112 min., 1982)

Else Gebel era compañera de celda de la estudiante Sophie Scholl en la cárcel de la Gestapo. Vivió los últimos cinco días de Sophie antes de su ejecución el 22 de febrero de 1943. Sophie Scholl tenía veintiún años cuando fue detenida junto a su hermano en la Universidad de Múnich el 18 de febrero de 1943.

 

Lunes, 27 de agosto

Sugarbaby – Zuckerbaby

(Color, 86 min., 1984/85)

Es bastante gordita, entrada en años y trabaja como maquilladora de cadáveres; su vida transcurre monótona. Pero, un buen día, la voz de un conductor de metro le impacta como un relámpago y ella hace lo imposible por conocer al hombre de sus sueños. Toma vacaciones y se pone a investigar el horario de servicio y la vida de su “Sugarbaby”.

Se compra zapatos de taco alto y ropa interior sexy. Una vez que logra seducirlo, empieza un romance muy peculiar… El film, sumergido en llamativos colores primarios por la camarógrafa Johanna Heer, cobra vida no solo gracias a sus protagonistas, la fascinante Marianne Sägebrecht y el cómico e ingenuo Eisi Gulp.

 

Martes, 28 de agosto

El tutor y su poeta: Robert Walser – Der Vormund und sein Richter: Robert Walser

(Color, 89 min., 1978)

El film narra las conversaciones entre el poeta suizo Robert Walser (1878-1956), que padecía una enfermedad mental, y el crítico, editor y mecenas Carl Seelig (1894-1962). Walser residió en el hospital psiquiátrico de Herisau desde 1933 hasta su muerte. Seelig lo visitaba en la clínica para dar caminatas que solían adquirir el carácter de competiciones y siempre terminaban en una cantina. Seelig, hombre de cultura, busca comunicarse con quien ha sido destrozado por el ambiente cultural. Las disputas entre el artista y el erudito del arte no carecen de comicidad.

 


 

Julio 2018: Ciclo de Cine: Fritz Bauer

Tenemos nuevo Ciclo de Cine para este Julio 2018!! a partir de este lunes 9 hasta el viernes 13 de julio, a las 19:00 hs en el salón auditorio del ICPA (Juan de Salazar 310 c/ Artigas).
Nuestro Ciclo de Cine estará inspirado en Fritz Bauer, el fiscal alemán que impulsó el enjuiciamiento de los crímenes del nacionalsocialismo.

Fritz Bauer es una figura fundamental en la historia alemana de posguerra. Su actuación como fiscal general fue decisiva para el enjuiciamiento de los responsables de los crímenes del nacionalsocialismo.
Fue Bauer quien reunió las principales pistas que llevaron a la detención de Adolf Eichmann, también inició el juicio ejemplar acerca de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el campo de concentración de Auschwitz (1963-1965) en contra de la resistencia de influyentes círculos de poder.
En los últimos años la producción cinematográfica ha hecho un gran aporte para dar a conocer sus méritos ya que durante mucho tiempo fue un desconocido para la historia alemana.

 

Cronograma:

Lunes 9 de Julio: “Im Labyrinth des Schweigens” (El Laberinto del Silencio), del director Giulio Ricciarelli

 

Sinopsis: 
En el centro del drama se encuentra un joven y comprometido abogado quien, en la Alemania de fines de la década de 1950, se propone proseguir diligencias contra un ex guardia de Auschwitz que trabaja ahora en la enseñanza. Solamente el fiscal general Fritz Bauer apoya su propósito pues, desde hace tiempo, él también quiere dar a conocer a la opinión pública los crímenes que se cometieron en los campos de concentración. Sin embargo, le faltan pruebas para formular una acusación.

 

Martes 10 de Julio: “Der Staat gegen Fritz Bauer” (El estado contra Fritz Bauer), del director Lars Kraume

Sinopsis:
“Der Staat gegen Fritz Bauer” pone en escena un período crucial en la actividad de aquel que fuera
el Fiscal General de Fráncfort, Fritz Bauer, quien impulsó la persecución judicial de los responsables de los crímenes del régimen nacionalsocialista, y describe las dificultades que éste debió enfrentar en la Alemania de posguerra.

 

Miércoles 11 de Julio: “Fritz Bauer: Tod auf Raten” (Fritz Bauer, muerto a cuotas), de la directora Ilona Ziok

Minucioso documental sobre aquella época en la que apenas comenzaba a usarse la expresión “superación del pasado” en el lenguaje cotidiano de la República Federal Alemana.

 

Jueves 12 de Julio: ” Die Akte General ” (El expediente general) del director Stephan Wagner

Este drama político se centra en el personaje histórico de Fritz Bauer, fiscal general de Hesse entre los años 1959 y 1962, uno de los responsables de la captura de Adolf Eichmann.

 

Viernes 13 de Julio: “Abschied von Gestern” (Adiós al ayer), del director Alexander Kluge

Sinopsis:
Anita G., viene “del otro lado del muro”. Con la maleta en la mano se encuentra con extraños que le ayudan a descubrir un país desconocido: la República Federal del año 1966. Procedente de la RDA, Anita encarna un pasado sin asimilar y por tanto no dispone de las condiciones necesarias para integrarse con éxito en la sociedad germana occidental. Todas las dificultades con las que tropieza se presentan a través de escenas casi documentales que reflejan la visión grotesca del día a día con la mayor sensibilidad.
Fritz Bauer ocupa un rol clave en Adiós al ayer. El fiscal aparece en una secuencia documental donde habla del comienzo de su carrera en la justicia que termina con el comentario: “Usted podría imaginarse sentar en una mesa al fiscal, al defensor, al acusado y al juez para que peleen juntos por la verdad y por lo que llamamos justicia?”.

 


 

 

CICLO DE CINE “ALEMANIA EN OTOÑO”

 

CRONOGRAMA

Martes, 12 de junio

Las consecuencias del crimen – Die Folgen der Tat

Director artístico: Julia Albrecht y Dagmar Gallenmüller, color, 80 min., 2015

Una visión personal del atentado perpetrado por la RAF, Fracción del Ejército Rojo, del que fuera víctima Jürgen Ponto, el entonces director del banco Dresdner Bank. Susanne Albrecht, cuyos padres eran íntimos amigos del asesinado, participó en el asesinato.

La hermana de Susanne, Julia, y Dagmar Gallenmüller, su codirectora, analizan las consecuencias a largo plazo de aquel crimen.

 

Jueves, 14 de junio

Die Stille nach dem Schuss

Director artístico: Volker Schlöndorff, color, 102 min., 1999/2000

Miembro de la organización terrorista Baader-Meinhof, cuyos atentados convulsionaron la República Federal Alemana en los años 70, Rita había conseguido una nueva identidad en la Alemania Socialista RDA. Una historia de creciente incomodidad que hace crisis tras la caída del Muro de Berlín. Rita no escapa de su pasado.

 

 

 

Martes, 19 de junio

Alemania en otoño – Deutschland im Herbst

Director artístico: Alexander Kluge, Volker Schlöndorff, Rainer Werner Fassbinder, Alf

Brustellin, Bernhard Sinkel, Katja Rupé, Hans Peter Cloos, Edgar Reitz, Maximiliane Mainka, Peter Schub, 119 min., color, 1978

Alemania en otoño es una película colectiva producida por ocho renombrados directores de cine que surgió como respuesta a una de las más graves crisis políticas que, en 1977, vivió Alemania: los miembros de la RAF, banda terrorista de tendencia marxista-leninista-maoísta creada por Andreas Baader y Ulrike Meinhoff, encarcelados en la prisión de alta seguridad de Stammheim, mueren bajo extrañas circunstancias. Mientras que el gobierno alemán presentó un cúmulo de pruebas para fundamentar la tesis del suicidio colectivo, cada vez cobraba mayor fuerza la idea de que fue el Estado el que había ejecutado a Baader y sus camaradas.

Estos sucesos provocaron la proclamación del estado de excepción, de manera que surgió entonces la idea de realizar una película dirigida a la democracia del país alemán que reflejara a través de una serie de episodios las emociones y los distintos puntos de vista acumulados ante aquella situación. Theo Hinz, de la Filmverlag der Autoren, afirmó que era necesario rodar una obra de esas características porque “todos teníamos la impresión de vivir bajo un histerismo general contra los terroristas, bajo una indiscriminada persecución de sus simpatizantes, bajo una amenazadora criminalización de toda crítica en torno a las circunstancias, bajo un recelo y un temor general de la censura que estaba imponiéndose, pero sobre todo bajo el miedo de ver convertida en realidad una nefasta alianza entre el terrorismo y el fascismo”.

 

Jueves, 21 de junio

Una juventud alemana (Une Jeunesse Allemande – Eine deutsche Jugend)

Director artístico: Jean-Gabriel Périot, color y b/n, 93 min., 2014/15

Un vistazo en retrospectiva a la República Federal Alemana de los años 1960 y al surgimiento de la organización terrorista RAF (Rote Armee Fraktion). El director, francés, emplea en su película exclusivamente material de archivo y renuncia a cualquier comentario adicional. Su postura se reconoce en el montaje, que compara documentos clandestinos con la descripción del asunto en los medios. El resultado es un caleidoscopio de contradicciones; el espectador se ve enfrentado a la tarea de encontrar respuestas y explicaciones.

Martes, 26 de junio

Quién si no nosotros – Wer, wenn nicht wir

Director artístico: Andres Veiel, color, 124 min., 2010-11

Los orígenes del terrorismo alemán, historias de un gran amor fracasado, la destrucción y la autodestrucción: a principios de los años sesenta, Bernward Vesper, hijo del autor nacionalsocialista Will Vesper, conoce a su compañera de estudios Gudrun Ensslin. Juntos desean cambiar el mundo, pero se pierden en su andadura.

 


 

 

Ciclo de Cine Europeo:

En el marco de las celebraciones del mes de Europa, la Unión Europea presenta la novena edición de su Ciclo de Cine Europeo que se realizará del 21 de mayo al 2 de junio en la ciudad Asunción.

La apertura del Ciclo será el 21 de mayo en el Cine Villamorra y contará con la participación de las tres protagonistas de “Las Herederas”, quienes serán homenajeadas por su labor en la película paraguaya que recientemente logró dos premios Oso de Plata en el Berlinale y por su contribución a estrechar los vínculos entre Paraguay y la Unión Europea a través de la cultura.

En esta edición, el Ciclo contará con la participación de seis países europeos y un total de trece películas de diversos géneros entre los que se encuentran los documentales, dramas, misterio, comedia e inclusive infantil. Las películas serán mostradas en la Alianza Francesa, el Centro Cultural Español Juan de Salazar, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán y el Cine Villamorra.

Entrada libre y gratuita.

 

Cronograma

Viernes 25/05 – 20:00 hs.

Emma, la afortunada (Alemania) – Instituto Cultural Paraguayo Alemán

 

 

Viernes 01/06 – 20:00 hs.

1200 km de belleza (Italia) – Instituto Cultural Paraguayo Alemán

Sábado 02/06 – 17:00 hs.

Drops (Dinamarca) / Atrapa la bandera (España) – Instituto Cultural Paraguayo Alemán

 


 

Ciclo de cine ” No se quedan cortos “


Catorce cortometrajes, todos obra de jóvenes realizadores y realizadoras, convincentes pruebas de un auge cinematográfico. Casi todos fueron realizados a lo largo de algo más de dos décadas, con la ayuda de escuelas de cine alemanas o centros de formación similares. A pesar de las diferencias, todos tienen algo en común: fueron nominados a un Oscar o incluso lo ganaron.

Ya durante el primer apogeo del Nuevo Cine Aleman, en la década de los 70, en medios de todo el mundo, como por ejemplo en “Newsweek”, se elogió su diversidad. Los trabajos contenidos en esta selección dan fe de la riqueza de temas, formas y técnicas. Y muestran, especialmente en el ámbito de la animación, en el que sus creadores no pudieron recurrir a estudios de capacidad industrial, con cuánto esmero, paciencia y entrega dieron forma a sus fantasías.

Además del evidente entusiasmo por crear y dar forma, una segunda cualidad se hace evidente: todos los cortometrajes son testimonio de un claro compromiso con el mundo, que no se expresa en una toma de partido ideológica, sino en posiciones humanitarias, tanto frente al pasado como al presente.


 

Ciclo de Cine de Brecht

 

Lunes, 26 de marzo

Baal

Director artístico: Volker Schlöndorff, color, 87 min., 1970

Película basada en la obra del mismo nombre de Bertolt Brecht.

 

Martes, 27 de marzo

La despedida

Director artístico: Jan Schütte, color, 93 min., 2000

Es uno de los últimos días de un verano ardiente. Bertolt Brecht está por abandonar su casa al lado del lago en Brandenburgo y dirigirse a Berlín para la temporada teatral.

 

 

 

 

 

 

 


 

CICLO DE CINE MARZO 2018

 

 

“¿QUIÉN PROTEGE NUESTROS DATOS? / INTERNET Y LA PROTECCIÓN DE DATOS”

 

Lunes, 12 de marzo

Datos y Democracia (Democracy – Im Rausch der Daten)
Director artístico: David Bernet, b/n, 100 min., 2015

El director, David Bernet, acompaña a Viviane Reding, comisaria conservadora de la UE, y al joven y ambicioso diputado de Los Verdes, Jan Philipp Albrecht, en su lucha por una ley de protección de datos europea. Lobbystas, juristas, economistas y activistas aparecen en escena e intentan ejercer su influencia. Una lucha entre David y Goliat: derechos civiles contra intereses económicos.

 

 

Miércoles, 14 de marzo

Guerra en la red (Netwars)
Director artístico: Marcel Kolvenbach, color, 90 min., 2015

La técnica industrial moderna es sumamente vulnerable. Nuestras infraestructuras, que son hoy 100% digitales, pueden invalidarse muy fácilmente. Hace tiempo que la guerra informática ya no pertenece al ámbito de la ciencia ficción, sino a la realidad cotidiana.

 

 

Viernes, 16 de marzo

Who am I – Ningún sistema es seguro

(Who am I – Kein System ist sicher)
Director artístico: Baran bo Odar, color, 106 min., 2013/14

Benjamín es invisible. Un nadie. Pero esto cambia radicalmente cuando conoce al carismático Max. Aunque no podrían ser más diferentes, Benjamín y Max comparten un interés: el pirateo informático. Juntos se lanzan a jugar con fuego. Y es sabido que aquel que juega con fuego… suele terminar quemado.

 



 

Ciclo de Cine Junio 2017

Entrada libre y gratuita.

Las Migraciones, producto de guerras, problemas financieros, conflictos en el país de residencia y demás causas; es un tema muy importante, principalmente por la conexión entre diferentes culturas gracias a ella. En las películas propuestas, los directores nos intentarán transmitir el significado profundo de “migrar” y los impactos que producen en la sociedad.

Verdades de la media luna (Halbmondwahrheiten)

Director artístico: Bettina Blümner, color, 89 min, 2012

Los hombres turcos que se reúnen regularmente en el “grupo de padres” de la asociación berlinesa “Adelante Neukoelln” poco se parecen a la figura del patriarca autoritario. A veces casi desamparados, a menudo llenos de contradicciones, hablan allí de sus conflictos, que casi siempre se originan en problemas familiares. La apertura con la que lo hacen frente a la presencia de una realizadora y una camarógrafa alemanas permite al espectador un acceso auténtico a un mundo normalmente desconocido.

Babai

Director artístico: Visar Morina, color, 104 min., 2014/15

Kosovo en la década de los 90, antes de los ataques serbios y la guerra. Nori, de diez años de edad, y Gezim, su padre, viven de la venta ilegal de cigarrillos de contrabando. Gezim quiere irse a Alemania cueste lo que cueste: incluso aunque tenga que dejar a su hijo en casa de unos parientes. Nori intenta permanecer al lado de su padre, pero sus constantes esfuerzos resultan inútiles. Al final, el niño emprende un largo y peligroso viaje hacia Alemania para encontrar a Gezim. El reencuentro no resulta como ambos lo habían imaginado, y la posibilidad de un futuro mejor no parece realista.

Tierra virgen (Neuland)

Director artístico: Anna Thommen, Color, 93 min, 2013

Han venido de lejos, en avión, en tren, autobús o barco. Ahora, se encuentran en la clase de integración de Christian Zingg en Basilea, en la que, en el plazo de dos años, jóvenes de todo el mundo aprenden el idioma y la cultura de un país que podría convertirse en su nueva patria. Entre ellos está Ehsanullah, de 19 años, originario de Afganistán, que cruzó el mar en un bote de goma y las montañas a pie. O los hermanos albaneses Nazlie e Ismail, que abandonaron su país por razones familiares y ahora viven con su padre y su nueva esposa.

El color del océano (Die Farbe des Ozeans)

Director artístico: Maggie Peren, color, 91 min., 2010

En las Islas Canarias la turista alemana Nathalie presencia la tragedia que viven unos refugiados. Un barco con inmigrantes africanos naufraga; entre los supervivientes se encuentran un hombre y su hijo pequeño. Nathalie intenta ayudarlos pero un policía no se lo permite. Sin embargo, el refugiado Zola y el pequeño Mamadou entablan contacto con la alemana y, contra la voluntad de su marido, ella decide ayudarlos sin saber qué consecuencias tendrá su intervención.

Land in Sicht

Judith Keil & Antje Kruska, 93 min., 2013

Bad Belzig, una ciudad de Brandeburgo, se encuentra a unos 80 kilómetros al suroeste de Berlín. En un hogar de acogida, 3 solicitantes de asilo se enfrentan a un futuro incierto. Abdul, hijo de un jeque, es originario de Yemen. Farid ha escapado de Irán, y Brian es camerunés. Tres historias con diferentes puntos de partida, unidas por un lugar, aunque, en la película, los 3 hombres nunca se encuentran. Sin embargo, los 3 viven experiencias similares, en un país que no los entiende y que ellos jamás podrán entender. Tierra a la vista habla de desconfianza y buena voluntad, y de las experiencias con las autoridades, cuyos problemas radican más en las estructuras que en la actitud de los funcionarios. Pero también habla de sueños, a menudo demasiado ingenuos como para que puedan cumplirse.

 


 

Agosto 2019:  Jornadas de Música Nueva

 

 

Entre el 5 y el 16 de agosto en Asunción tendrá lugar la sexta edición de las Jornadas de Música Nueva. Organizadas por el Movimiento Pu Joa  cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, el ICPA (Goethe Zentrum) y el CCJS.

Luego de una primera edición en el invierno asunceno de 2014 en la que se hicieron una charla y un concierto con estrenos de obras latinoamericanas, las Jornadas han ido creciendo en cantidad de actividades y en la variedad que presenta al público.

Redacción: – NodalCultura

Agosto 2018  –  Pu Joa presenta: Jornadas de Música Nueva

 


 

Julio 2018: Recital de Contrabajo y Piano

Este Martes 24 de julio, a las 19.30 hs. En el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), no te pierdas este fantástico recital a cargo de Federico Rodríguez (Contrabajo) y Alejandra Raggio (Piano).

 


 

MAYO 2018: Recital de Violín y Piano, presentado por el Movimiento Pu Joa

 


 

MAYO 2018: Concierto de Abono de la OSCA

SOLISTA DE ORQUESTA DE BERLIN INAUGURA TEMPORADA DE ABONO

 

El celebrado concertista de flauta MATTHIEU GAUCI-ANCELIN, ex integrante de la Filarmónica de Berlin y solista de la Orquesta de la Opera de la misma ciudad, se presentará en el concierto apertura de la Temporada de Abono de la OSCA,  que se llevará a cabo bajo la dirección de Luis Szaran, el jueves 3 de mayo a las 20,30 hs, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

 

Organizado en forma conjunta por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, este concierto  cuenta con los auspicios de la FUNDACION ITAU, la Embajada de Alemania, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán, institución que está celebrando este año su 60 aniversario, y el Goethe Institut.-

 

En el presente ciclo de conciertos de la temporada 2018,  la OSCA mantiene una línea de programación denominada “tradición y modernidad” incluyendo en cada concierto de abono la primera audición de obras de música contemporánea junto a obras clásicas del repertorio. El programa del concierto del 3 de mayo incluye la Primera Audición en Paraguay de las “Cinco Piezas para Orquesta Op. 10” de Anton Webern, uno de los vanguardistas de la música de la primera mitad del siglo XX así como la primera audición de “El Burgués Gentilhombre” de Richard Strauss, junto al “Concierto para Flauta” de Carl Reinicke.

 


 

CONCIERTO DOBLE DE ÓRGANO, MARZO 2018

El Instituto Cultural Paraguayo Alemán, en conjunto con la Embajada de Alemania, la Sociedad Filarmónica de Asunción y el Centro Cultural Carlos Colombino, se complace en invitar a todo el público interesado a los dos conciertos del Prof. Dr. Winfried Bönig, organista de la catedral de Colonia.

El primer concierto será el día domingo 4 de marzo, a las 18 h, en la Iglesia de la Encarnación ubicada en el centro de Asunción.

El segundo concierto tendrá lugar el día martes 6 de marzo, a las XX h, en la Catedral Metropolitana de Asunción.

La entrada para ambos conciertos es libre y gratuita.

PROGRAMA

 

DOMINGO 4 DE MARZO

Joseph Haydn                         Präambulum in C

Wolfgang Amadeus Mozart  Fantasie d-moll KV397

Johann Pachelbel                    Ciacona f-moll

Anonymus                              Sonata C-Dur

Introduktion – Allegro

Justinus Heinrich Knecht       Drei Stücke:

  1. Toccata
  2. Cantabile für ein angenehmes Orgelregister
  3. Kleines Flötenkonzert

Anonymus                              Batalla Famossa

Georg Muffat                         Passacaglia

Wolfgang Amadeus Mozart  Introduktion und Fuge C-Dur KV399

Niccoló Vito Piccini               Sinfonia a Organo

Allegro – Andante – Allegro

 

 

MARTES 6 DE MARZO

Johann Sebastian Bach                                  Toccata d-moll BWV565

“Jesus bleibet meine Freude” aus BWV140

Johann Caspar Kerll                                       Batalla

Wolfgang Amadeus Mozart                          Fantasie f-moll KV594

Adagio – Allegro – Adagio

Leon Boellmann                                            Suite gothique

  1.                         Introduktion
  2. Menuet gothique
  3. Prière a Notre Dame
  4. Toccata

Louis James Alfred Lefébure-Wely              1. Verset

  1. Bolero de Concert

Charles Marie Widor                                     aus der V.Symphonie:

  1. Adagio
  2. Toccata

SOBRE EL MÚSICO

Winfried Bönig fue nombrado organista de la catedral en Colonia en 2001 y ha sido profesor de órgano artístico e improvisación desde 1998, dirigiendo la carrera de música eclesial católica en la Escuela Superior de Música de Colonia.De este modo ocupa dos de las posiciones más destacadas de la música eclesial en Alemania.

Nacido en Bamberg, recibió sus primeras lecciones de órgano a los trece años del organista de la catedral de su ciudad natal, Wolfgang Wünsch, antes de ser admitido en la Academia de Música de Múnich en 1978, en la clase de órgano de Franz Lehrndorfer. Después de graduarse con honores, obtuvo títulos en dirección, así como el diploma de clase magistral en órgano.

En la Universidad de Augsburg, siguió el estudio de musicología, historia y educación musical. Su tesis doctoral de 1992 trató de la cantata del sur de Alemania en la época de Bach, un área hasta el momento poco explorada de la música eclesial protestante.

Por su trabajo musical fue galardonado en 1995 con el “Premio Cultural de la Ciudad de Memmingen”.

Además de las extensas tareas litúrgicas que dan forma a la vida espiritual en la Catedral de Colonia, su actividad concertista también tiene su centro en esta catedral, donde Bönig encabeza la serie de “celebraciones de órgano” de verano. El ciclo es una de las series de eventos más prestigiosas y visitadas en todo el mundo. Cada año, Bönig toca tres de los doce conciertos, y cuenta con organistas invitados internacionalmente aclamados y solicitados. Para los conciertos se encuentran a su disposición dos grandes órganos sinfónicos Klais (el órgano transepto de 1948 con cuatro manuales y 88 registros y el órgano “el nido de la golondrina” de 1998 con tres manuales y 53 registros).

Las invitaciones a conciertos lo llevan a recorrer el mundo año tras año. En los últimos años, ha sido invitado a consagraciones y estrenos de órganos ceremoniales, entre otros a China, Rusia y España, así como a conciertos en Sudáfrica, Australia y Singapur.

Bönig fue y es el intérprete de numerosos estrenos mundiales de obras.

Ya su primer CD con obras de órgano de Dietrich Buxtehude, publicado en 1988, fue aplaudida con entusiasmo por críticos musicales europeos y estadounidenses.

Numerosas otras grabaciones, como organista y director de orquesta, siguieron y se sumaron a una larga discografía de varios repertorios.

 

 


 

 

 

 

Los Conciertos.
Este histórico ciclo de piano jazzcional con cuatro grandes referentes en la actualidad del piano jazz paraguayo, en la sala auditorio del Instituto Cultural Paraguayo Aleman, 4 destacados conciertos exclusivos con los pianistas Oscar Aldama quien interpreto musica de Jorge Lobito Martinez y Chick Corea, Magno Molinas tocando música instrumental paraguaya, Giovanni Primerano haciendo un recorrido por la musica de Oscar Cardozo Ocampo y Herbie Hancock, y la ultima fecha a cargo de Carlos Centurion quien interpreto musica autoral y del pianista Mcoy Tyner. Gracias a todos los presentes que en cada presentacion vibraron junto a las propuestas del ciclo en el ICPA Goethe Zentrum.

 

¡Vuelve el STAMMTISCH!

 

 

 

 


 

 

 

Se viene el Stammtisch del mes de Abril!!!

El ICPA-GZ invita cordialmente al Stammtisch correspondiente al mes de abril, a llevarse a cabo en la cede del Instituto situado en Juan de Salazar 310 casi Artigas este miércoles 10 a partir de las 20:30 hs. El acceso es libro y gratuito.

Te esperamos!

 


 

Mas Info acerca de lo que es el Stammtisch :

El Stammtisch.
El Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA) invita a la ciudadanía en general a participar de su tradicional actividad denominada Stammtisch a llevarse a cabo los segundos miércoles de cada mes partir de las 20:30 h en su sede, situado en Juan de Salazar 310 casi Artigas. El acceso es libro y gratuito.

La propuesta es ofrecer a los asistentes un espacio ameno para compartir charlas al son de lo mejor de la música alemana y exquisitos platos típicos del país germánico.

La tradición alemana, el “Stammtisch” es una reunión o tertulia en la que se utiliza la excusa de debatir un tema en común, para comer, beber y pasar un momento de distensión y relax con amigos.

Muy comunes en Alemania, los Stammtisch van ganando adeptos alrededor del mundo, y en nuestro país la tradición llega a través de los encuentros regulares que realiza el ICPA, donde la familia del instituto entabla lazos de amistad con todos los interesados en conocer más sobre la cultura de Alemania.

 

Septiembre 2019:

 

EXPOSICIÓN “EL PODER DE LOS SENTIMIENTOS – ALEMANIA 19 | 19”

 

El Instituto Cultural Paraguayo Alemán, con apoyo de la Embajada de Alemania y el Goethe Institut, invita al público interesado a la muestra El poder de los sentimientos – Alemania 19 | 19 de Ute y Bettina Frevert, dicha exposición es publicada por la Fundación «Memoria, Responsabilidad y Futuro» y la Fundación federal para la investigación y evaluación de la dictadura comunista en la RDA, y auspiciada por el Ministro Federal de Relaciones Exteriores Heiko Maas.

Martes 3 de septiembre, 19 horas.
Salón Auditorio del ICPA-GZ (Juan de Salazar 310 c/ Artigas)
Entrada libre y gratuita.

 

SOBRE LA EXPOSICIÓN:

Como es sabido, Alemania es un país que quedó fuertemente marcado por los acontecimientos históricos de los últimos cien años. Sin embargo, además de estos importantes momentos que son conocidos mundialmente (la Primera y Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, la dictadura, la construcción y caída del Muro de Berlín), como cualquier otra nación, Alemania también vive, en su día a día, protestas, viajes, eventos culturales, sociales, políticos, en fin, sucesos que van haciendo historia en la cotidianeidad con la participación de su pueblo.

Desde este punto de vista, del pueblo y sus vivencias como enfoque e, incluso, más allá, del pueblo y sus sentimientos como enfoque, esta exposición realiza un análisis de todo tipo de sucesos en Alemania —internacionales, nacionales y regionales— a través de los ojos del ciudadano común y corriente, que es un participante directo y mayoritariamente activo (y, también, por supuesto, en ciertos casos pasivo) de la creación y continuación de la historia.

Esta muestra, por lo tanto, no fija sus ojos en lo más llamativo, lo más trascendental; más bien se mete en recovecos impensados, como en los ojos de la mujer alemana que es rechazada por estar enamorada de un soldado estadounidense, en la rabia a lo desconocido que sumió a Alemania en el periodo más oscuro de su historia, en las ganas de viajar del oficinista alemán, en los carteles de los manifestantes prestos a luchar contra el armamento nuclear, por citar algunos entre veinte sentimientos y sus demostraciones expuestos en esta muestra. Así, la reinterpretación de estos hechos desde la base de los sentimientos nos acerca a ellos y nos permite comprender el razonamiento detrás, no en un intento de justificarlos o restarles importancia, sino, al contrario, de entender su porqué (o sus posibles porqués) en el contexto del actuar de la humanidad.

 

 

Calle Cultura – Kulturstraße:

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Agosto 2019:

Sábado 24 de Agosto:

Presentación del Libro

“La Partida” y “El Encuentro” por Jorge Saenz.

 

 

Los libros “La Partida” y “El Encuentro”, primeros tomos de la colección

DinoDinaSeries del fotógrafo Jorge Sáenz, se presentarán el próximo sábado, 24 de agosto, a las 14:00 en el ICPA, Juan de Salazar 310 casi Avenida General José Gervasio Artigas.

Proyecto fotográfico/literario concebido originalmente para generar un dialogo entre padre/madre e hijos/as, es ahora utilizado por alumnos de diez instituciones educativas (San Ignacio de Loyola, CDI, Liceo Francés Marcel Pagnol, Santa Clara, Japonés Paraguayo, Santa Elena, Filipenses, Ecoescuela, Cristo Rey y Las Almenas) y han sido reconocidos de interés educativo por el Ministerio de Educación.

Mas Info:  Gacetilla _La Partida_ y _El Encuentro_

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 

Invitamos a todos los niños y jóvenes de entre 4 a 99 años a la colonia de vacaciones del ICPA “Taller Isla Verde”. Este tendrá lugar de lunes a viernes, desde el 8 al 12 de julio, de 10 a 15 h.

Para mas informacion: 021 224455

 


 

 

 

Taller La imagen expandida.

Creación de imágenes analógicas en vivo.

El Retroproyector es un dispositivo analógico, de bajo costo, muy versatiles, para generar imágenes de gran formato.
Estáticas o móviles, concretas u oníricas. Situaciones creadas en tiempo real a partir de recursos simples e infinitos.
Técnica + Intuición + Azar
Ideal para artistas visuales, escenógrafos, docentes, Djings, artistas de lo efímero y para todas las personas que les guste crear.
¡Inscripciones abiertas! costo 80.000 G.

 

 


 

Ciclo de Charlas del Concurso Audiovisual por Fondos Europeos.

 

 

Sábado 1 de Junio:

 

 

Domingo 2 de Junio:

 

 

Lunes 3 de Junio:

 

Mas Información: http://www.icpa-gz.org.py/eventos/cine/

 


 

Mes de Europa 2019

 


 

 

 

MUESTRA Y CHARLA “FLIEßEND – SCHWEBEND / FLUIDO – FLOTANTE”

El Instituto Cultural Paraguayo Alemán invita a todo el público interesado a la muestra de pinturas y gráficos y a la charla del artista alemán Gernot Minke, los cuales tendrán lugar en el ICPA-GZ (Juan de Salazar 310 c/ Artigas).

La muestra es de acceso libre y gratuito, y será realizada el día miércoles 24 de abril a las 19:00 horas. La charla tendrá lugar al día siguiente, el jueves 25 de abril, a las 19 horas.

Gernot Minke fue conocido en 2017 como artista de la documenta 14, la más grande exposición del arte mundial, que tiene lugar cada 5 años en Kassel, Alemania.

Es la primera vez que una parte de su obra es en exposición en Paraguay. En el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán se muestra unos de sus últimos cuadros con pinturas acrílicas discurridas, que forman paisajes abstractos y mundos surreales. También se muestra unos de sus gráficos en una técnica única, en que líneas sin fin forman seres y paisajes.

 

SOBRE LA CHARLA

 

En la charla, el Sr. Minke abordará diversos temas, como ser:

  • Aspectos de la sustentabilidad en la construcción.
  • Arquitectura de tierra, ejemplos del mundo.
  • Construir con tierra cruda, el material de construcción, su capacidad de mejorar el clima del interior y sus diferentes aplicaciones.
  • Cupulas y bóvedas y sus ventajas para el clima caliente.
  • Techos verdes; el uso de tierra y vegetación para prolongar la vida útil de los techos y para ahorrar energía de aire acondicionado.

 

SOBRE EL ARTISTA

 

 Gernot Minke es un arquitecto con doctorado sobre eficiencia de las estructuras y catedrático jubilado de la Universidad de Kassel, Alemania, donde dirigió el Laboratorio de Construcciones Experimentales desde 1974. Ha llevado a cabo más de 50 proyectos de investigación y desarrollo y ha construido más de 100 objetos en campo de construcciones ecológicas y sustentables, viviendas de bajo costo, construcciones en tierra, fados de paja, bambú y techos verdes. Ha sido invitado como ponente a más de 60 conferencias internacionales; ha orientado numerosas charlas, cursos y talleres en diversos países del mundo y es autor de los libros Manual de construcción con tierra, Manual de construcción con fardos de paja, Manual de construcción con bambú, Techos verdes y Cúpulas y bóvedas, que han sido editados en varias lenguas.

Gernot Minke tiene más de 40 años de experiencia en bioconstrucción y ha dado charlas, talleres y seminarios y dirigido obras en todos los países de América del Sur. En Wikipedia aparece como el Padre de Bioconstrucción.

 

 

 

 


 

Septiembre-Octubre 2018: Semanas Alemanas – Deutsche Wochen

 


 

Septiembre 2018: Aniversario N° 60 del Instituto Cultural Paraguayo Alemán

 


 

Septiembre 2018: CalleCultura 2018

CALLECULTURA 2018 YA TIENE FECHA!

LA CALLE COMO ESPACIO CULTURAL Y RECREATIVO

El sábado 8 de setiembre, de 15 a 20hs tendrá lugar la 4ta edición de CALLECULTURA.

#CALLECULTURA surgió en el año 2015 como un esfuerzo conjunto entre instituciones vecinas de la calle Juan de Salazar, con el objetivo de destacar la calle como espacio público común, de uso seguro para todas las edades, donde puedan crearse espacios de juego, expresión artística y cultural, y brindar además un espacio donde familias y amigos puedan compartir una tarde diferente en la calle.

Con este propósito en mente y con el objetivo de posicionar a la calle Juan de Salazar como uno de los ejes culturales de Asunción, las instituciones organizadoras: el Anglo English, el ICPA Goethe Zentrum, el Colegio del Sol, Stael Ruffinelli de Ortíz English y El Granel, invitan a toda la ciudadanía a una nueva y energizante versión del evento.

La realización del evento es posible gracias a la participación de numerosas instituciones y vecinos/as que contribuyen con actividades para toda la ciudadanía. Entre ellas podemos citar a En Alianza, UCSA, Tessy Studio, Espacio Joy, RH Group, USAID, Embajada Alemana, Centro Cultural Juan de Salazar y otras que se siguen adhiriendo al evento.

Durante el evento se desarrollan diferentes actividades y propuestas culturales y de recreación en la calzada y veredas de la calle Juan de Salazar, entre San José y Artigas (Asunción). Entre las diferentes propuestas artísticas y culturales tendremos: música en vivo, bailes, feria de libros usados, talleres y juegos para niños y adultos, murales, comidas y un montón de intervenciones y sorpresas más.

Agradecemos a todas las personas e instituciones que han participado y apoyado el evento desde sus comienzos haciendo del mismo todo un éxito en cada edición.

Los esperamos a todos/as nuevamente este año!

Para mayores informes contactar:
EL GRANEL/María Glauser (0961 869242)
ANGLO/Stella Netto 021-224441 – 021-203871
STAEL RUFFINELLI DE ORTÍZ ENGLISH / Carolina Ortiz 021-202630 – 021 207017

Interesados en proponer actividades, shows, talleres y más pueden contactar a calleculturaparaguay@gmail.com


 

Agosto 2018: Subasta a beneficio del Instituto Cultural Paraguayo Alemán

 


 

Julio 2018: Exposición de Esculturas “Pasajeras

 


 

Julio 2018: Colonia de Vacaciones: Isla Verde

Se viene la Colonia de Vacaciones ISLA VERDE 2018!! Desde el 16 de julio hasta el 20 tendremos muchos talleres divertidos y entretenidos en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán!, entre los cuales se encuentran: Yoga para adolescentes, Manualidades, Mosaico, Crochet, Cocina, Tela acrobática e introducción al Alemán!!

 


 

Junio 2018: Exposición Manos de Mujer II

 


 

 

Mayo 2018: Exposición Óxidos y Reflejos

El Instituto Cultural Paraguayo Alemán, con el apoyo de Pizza Hut y Cerveza Sajonia, se complace en invitar a todo el público interesado a la muestra Óxidos y Reflejos, la cual tendrá lugar en el ICPA GZ (Juan de Salazar 310 c/ Artigas) el jueves 10 de mayo a las 19:30 horas.

En esta particular muestra, de cierta manera continuación de la muestra Óxidos del año pasado, se abarcará varias ramas de las bellas artes: fotografía, instalaciones, pintura y hasta intervenciones, todo a cargo de las artistas Lucy Yegros (Areté), Sigrid Clebsch de Biedermann y Xochitl de Urban.

La entrada es libre y gratuita.

 

SOBRE LAS ARTISTAS

Lucy Yegros

Nació en Asunción, Paraguay en 1940. Estudió en varios talleres de arte en Sudamérica, Europa y Estados Unidos. Expone en forma individual desde 1982, en el Paraguay y en el extranjero. Desde 1990, Lucy firma “Areté”, apelativo este que en el vocabulario chiriguano-guaraní designa al rito de reencuentro con los antepasados, símbolo de unión entre pasado y presente. Es: día de fiesta sagrada.

Actualmente se dedica a la investigación y elaboración de papeles hechos a mano con fibras vegetales y otros.

Areté ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en Paraguay como en Japón, Francia, Alemania, Panamá y Brasil.

Sigrid Clebsch de Biedermann

Nació en la ciudad de Asunción, Paraguay. Desde el año 2012 cursa estudios de fotografía en el Instituto Técnico Superior de la Imagen (ITSI). Participó en varias exposiciones colectivas en la ciudad de Asunción. En los años 2013 y 2014 presentó en esta exposición fotografías de grafitis urbanos, experimentando con prismas y espejos. Para ella, los espejos no solo reflejan una realidad, sino que también la crean y le permiten romper con la percepción de lo que es real y lo que no lo es, agregando dimensión a la fotografía.

Xochitl de Urban

Nació en Chihuahua, México, y hasta ahora ha vivido en tres continentes: en cada uno de ellos ha encontrado arte entre sus culturas, colores y climas. Se autodenomina una “nómada global” y, como tal, ha adaptado y fusionado todas las culturas que ha conocido con su trasfondo latinoamericano, mezclando así diversos elementos estilísticos.

Xó de Urban toma fotografías de óxidos y rincones urbanos de Berlín, pedazos de muro, fábricas abandonadas, carteles publicitarios desprendidos, entre otros: son la materia prima de su arte.

En esos recorridos descubrió los grafitis que decoraban la ciudad, pero también se deslumbró por los espacios aledaños a los muros intervenidos y todos los elementos que los rodeaban; la combinación de las imágenes coloridas en las paredes y los elementos abandonados como los carteles publicitarios que se iban desgastando y desprendiendo a causa de los cambios del clima.

Actualmente Xó reside en Berlín, y regresa a Paraguay por segunda vez para la exposición colectiva Óxidos y Reflejos.

 


 

Abril 2018: Acto de Nombramiento a Las Herederas

El acto de nombramiento y entrega de certificados de socios honorarios del Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe Zentrum, el cual tendrá lugar el día miércoles 18 de abril a las 19 horas en el salón auditorio de nuestra Institución.

En esta ocasión serán nombrados socios honorarios los Sres. Marcelo Martinessi, Sebastián Peña Escobar, Margarita Irún, Nilda González, María Martins, Ana Patricia Abente Brun y Ana Ivanova, por su contribución a las artes cinematográficas y su papel como difusores de la cultura paraguaya en Alemania y el mundo a través de la aclamada película Las herederas.

 


 

Abril 2018: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA VIA LACTEA Y CHARLA CON ALFIO TOMMASINI

Gracias al apoyo de la Embajada Suiza en Uruguay, el Consulado Suizo en Paraguay y el Festival de Fotografía del Ojo Salvaje, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán se complace en invitar a todo el público interesado a la exposición fotográfica Via Lactea de Alfio Tommasini y a una charla sobre su trabajo y el Verzasca FOTO Festival, del cual es cofundador.

La exposición tendrá lugar el día viernes 13 de abril a las 19:30 h en el salón auditorio del ICPA GZ (Juan de Salazar 310 c/ Artigas), y la muestra permanecerá una semana en la institución.

Al día siguiente a las 16 h tendrá lugar la charla.

La entrada para ambos eventos es libre y gratuita.

 

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Al respecto, el fotógrafo Alfio nos dice:

“La gente de Via Lactea sigue una historia que inició con una mutación genética en sus ancestros, poco después de los primeros yacimientos agrícolas. Un cambio que les permitió tolerar la lactosa incluso a una edad adulta, de tal manera que su sobrevivencia en estas duras tierras montañosas se hizo más fácil.

Aunque el consumir leche ya no es una cuestión de supervivencia, los criadores y productores, convencidos de las bondades de su producto y preocupados por el decaimiento en la consumición, se aseguraron de que su propia gente (“entre” los más tolerantes a la lactosa en el mundo) no perdiera esta característica basándose en una enzima que permanece activa al ser continuamente estimulada.

En el contexto de la agricultura moderna, quise interpretar esta relación entre hombres y animales a través de algo aparentemente ordinario, pero fuertemente relacionado a la continua transformación de estas tierras y los hábitos de sus pobladores. Durante inviernos aparentemente interminables, observé a la gente que se gana la vida a partir de la producción láctea a la par que intentaba encontrar en ella los reflejos de esa misteriosa enzima que preservan como una característica de su naturaleza”.

 

SOBRE EL FOTÓGRAFO

Alfio Tommasini nació en Lodano (Tesino), un pequeño pueblo al sur de los Alpes suizos. Desde el primer momento en que se alejó de su hogar, su deseo de conocer nuevas culturas jamás ha disminuido. La fotografía lo impulsó a moverse, observar, socializar y acercarse a la gente, lo que lo ayudó a descubrir otros puntos de vista y otros modos de vida. Está particularmente interesado en la relación de las personas con el territorio en el que viven.

En México y Centroamérica, durante un periodo de dos años en el que estuvo trabajando y haciendo voluntariado en pequeños pueblos indígenas, comenzó a tomar fotografías intentando encontrar una forma personal de comunicación. Imágenes de momentos y sentimientos para colocar en diarios visuales y ofrecérselos a las personas con las que estaba.

Al volver de esta experiencia, decidió mudarse a una gran ciudad y aprender más sobre el mundo de las imágenes. Fue a Madrid, donde residió durante casi cinco años, estudiando y trabajando con la fotografía. Ha publicado y expuesto sus obras a nivel internacional.

En el 2013, concibió la idea y cofundó Verzasca FOTO Festival, de cuya dirección artística se encarga. Actualmente vive en Tesino, Suiza, su lugar de origen, donde trabaja como un fotógrafo independiente.

 


 

Abril 2018: Feria de Garage

 


 

Marzo 2018: EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA 40 AÑOS DEL INTERCAMBIO DACHAU-PARAGUAY

El Instituto Cultural Paraguayo Alemán, con apoyo del Goethe Institut, invita al público interesado a la exposición conmemorativa , el cual tendrá lugar el jueves 22 de marzo a las 19:30 en el salón auditorio de la Institución (Juan de Salazar 310 c/ Artigas).

Se contará con la presencia del Sr. Bruno Schachtner, principal impulsor del intercambio Dachau-Paraguay.

Entrada libre y gratuita.

 

SOBRE EL INTERCAMBIO DACHAU-PARAGUAY

Bruno Schachtner es un diseñador y artista gráfico alemán que ha dejado su huella tanto en la ciudad alemana de Dachau (enfocándose en la revisión histórica en lo que se refiere a los monumentos que aluden al pasado nacionalsocialista alemán, de una u otra manera) como en el Paraguay (Schachtner trajo a nuestro país, durante la década del sesenta, la vanguardia europea y los nuevos cánones del diseño tipográfico, además de propiciar el crecimiento del lenguaje visual regional).

La historia de Schachtner empieza, pues, en Dachau, específicamente con la llegada de los miembros de la Acción de Voluntarios para los Servicios de Paz, que desde el año 1979 trabajaban en la Iglesia de la Reconciliación del predio del campo de concentración de Dachau. Los habitantes de Dachau tenían una manera particular de lidiar con la sombra del pasado nazi: con indiferencia, como negando la existencia de dicho pasado. Así, Shachtner recibió a los voluntarios en su propio hogar, y ayudó con la creación de los afiches relacionados a los eventos que se realizaban en la iglesia, además de sumarse a la organización de comunicaciones sobre la Asociación Naciona de Encuentros de Jóvenes y Trabajos de Memoria, fundada en 1984. Con esto y más, Bruno participaba activamente en todos y cada uno de los proyectos de la Asociación, entre los que destacan los encuentros con sobrevivientes del terror vivido en la Alemania de Hitler.

Sin embargo, el momento decisivo llega en 1985, cuando Schachtner decide incorporar a ocho artistas de Dachau en la discusión sobre historia, lo cual sería llamado “Grupo D”. Estos artistas crearon una serie de postales como apoyo al proyecto “Encuentro Internacional de Jóvenes en Dachau”. Su primera exposición en el extranjero ―en Le Lavandou, al sur de Francia― también la gestionó él, por el intermedio de un amigo de la familia. Seguidamente realizaron una exposición en Budapest, y otra en Auschwitz. Poco a poco, debido a la interesante mirada que situaba en el centro a los crímenes del nacionalsocialismo, se unieron más artistas: la pintora Anna Margit (sobreviviente de Auschwitz), el artista polaco Pawel Warcholde, entre otros. El Grupo D empieza a trabajar con la Asociación de Artistas de Dachau; la discusión en años posteriores sobre la herencia de los crímenes nacionalsocialistas asociados al nombre de “Dachau” tiene como principal objetivo el decir no al olvido. Es una discusión que no solo no tiene fin, sino que se enriquece y amplía con el paso del tiempo, impulsada por Bruno Schachtner, y de la cual participan cada vez más artistas extranjeros.

Además, Bruno, siempre activo en su país ―en su ciudad―, no deja de relacionarse con el Paraguay, país de origen de su esposa Gisela: realiza incontables proyectos en conjunto con organizaciones y artistas paraguayos.

Nace así el intercambio de la ciudad de Dachau con nuestro país entero: numerosas ciudades del Paraguay envían artistas a Dachau, y numerosas ciudades del Paraguay reciben artistas de Dachau, en una conversación que es producto y expansión del revisionismo histórico-artístico de Bruno Schachtner.

Algunos de los artistas que han visitado Dachau ―y, por lo tanto, que han llevado algo de Paraguay a Dachau― son: Fabiola Adam (grabadora), Jacinto Rivero (grabador), Jorge Sáenz (fotógrafo argentino radicado en Paraguay), Hermann Guggiari (escultor), Dominique von Thümen (coreógrafa y bailarina), Octavio Caballero (actor de teatro), Lucy Yegros (artista plástica), Javier Medina (fotógrafo), Carlos Bittar (fotógrafo), Gabriela Zuccolillo (fotógrafa), Gustavo Beckelmann (escultor), William Paats (arquitecto y artista visual) y Osvaldo Salerno (artista visual y diseñador gráfico), el coro juvenil Adagio de Encarnación y hasta la división sub 17 de fútbol de Areguá, entre otros.

A su vez, nuestro país acogió a artistas alemanes: Heinz Eder (dibujante y pintor), Monika Siebmanns (escultora), Claudia Reiter (fotógrafa), Wilhem Kirchensteiner (técnico y catedrático), Claudia Flack (ceramista) y el mismo Bruno Schachtner, por citar a unos pocos.

 


 

Marzo 2018

 


 

Mercadillo Medieval Navideño para pequeños y grandes en el ICPA-GZ.

El sábado 2 de diciembre el Instituto Cultural Paraguayo Alemán invita junto con la Embajada de Alemania a su ya tradicional Mercadillo Navideño que este año ofrecerá vivir un día en la vida de Martín Lutero. La actividad ofrecerá diferentes experiencias de la época medieval y se desarrollará de 16:00 a 20:00 horas en el ICPA-GZ (Juan de Salazar 310 c/ Artigas). El acceso será gratuito.

El ICPA se ambientará como una feria medieval con malabaristas y tragafuegos, juegos y manualidades de la época. Los visitantes podrán pasear por la feria de artesanías y disfrutar de dulces y tortas alemanas, café y refrescos.

Para los niños habrá una mesa de manualidades navideñas, juegos y la posibilidad de fabricar galletitas navideñas. Además esperamos contar con la visita del Nikolaus que en Alemania trae regalos a los niños a principios de diciembre.

No se pierdan esta oportunidad de vivir una tarde navideña diferente!

 


 

 

Los Otros.
El sábado 12 de agosto de 15.00 a 20.00 hs se realizará la 3a edición de CALLECULTURA. Durante este evento anual se desarrollan diferentes actividades y propuestas culturales y de recreación en la calzada y veredas de la calle Juan de Salazar, entre San José y Artigas (Asunción). Entre las actividades tendremos: música en vivo, feria de libros usados, talleres y juegos para niños, murales, comidas y muchas sorpresas más!!

CALLECULTURA surgió con el objetivo de destacar la calle como espacio público común, de uso seguro para todas las edades, donde puedan crearse espacios de juego, expresión artística y cultural, y brindar además un espacio donde familias y amigos puedan compartir una tarde diferente en la calle. Esta iniciativa ya ha sido declarada de interés educativo y cultural por la Municipalidad de Asunción.

Con este propósito en mente y con el objetivo de posicionar a la calle Juan de Salazar como uno de los ejes culturales de Asunción, las instituciones organizadoras: el Anglo English, el ICPA Goethe Zentrum, el Colegio del Sol, Stael Ruffinelli de Ortíz English y El Granel, deciden volver este año 2017 con una nueva y energizante versión de CALLECULTURA para toda la ciudadanía. Agradecemos a todas las familias e instituciones vecinas que participan y apoyan el evento este año.

Los esperamos a todos!

¿Sabías qué…?

En alemán existen cientos de palabras formadas por dos o más palabras simples. Un ejemplo es la palabra geschwindigkeitsbegrenzung, traducida como límite de velocidad.

A consecuencia de lo dicho anteriormente, en alemán surgen palabras realmente largas. La más larga en alemán y tercera del mundo es “Donaudampfschifffahrtse-

lektrizitatenhaupbetriebs-

werkbauunterbeamten”, y sí, es una sola palabra que significa Sociedad de funcionarios subalternos de la construcción de la central eléctrica de la compañía de barcos de vapor del Danubio.